El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se redujo un 3,94% en 2018, lo que equivale a unos 2.434 millones de euros, con lo que el total gestionado se situó en 70.440 millones de euros, ha informado hoy la consultora VDOS.

Este descenso se produjo debido a que las carteras registraron un rendimiento negativo de 3.463 millones, que no pudo ser compensado por unas captaciones netas de 1.029 millones.

Según explica VDOS, los bancos registraron las mayores captaciones netas en el año, con 749 millones de euros, seguidos de los grupos independientes, con 350 millones.

Sin embargo, el balance patrimonial del ejercicio fue negativo para todos los tipos de entidades, especialmente para los grupos internacionales, que retrocedieron un 7,33%, seguidos de las aseguradoras, que bajaron un 5,42%.

Los bancos consolidan así su liderazgo en cuota de mercado, pasando del 78,04 al 78,25%, seguidos de los grupos internacionales y de los independientes, con un 8,77% y un 7% respectivamente, añade VDOS en una nota.

Por tipo de activo, los planes mixtos obtuvieron las mayores captaciones netas, con 2.597 millones, mientras que los planes de renta fija fueron objeto de los mayores reembolsos netos, por valor de 1.453 millones.

En cuanto a la rentabilidad, el año fue complicado para todo el mercado español, explica VDOS, que añade que entre las principales gestoras, el mejor comportamiento fue para BBVA Pensiones, aunque su rentabilidad fue negativa.

Asimismo todas las categorías VDOS cerraron el ejercicio en negativo, aunque renta fija internacional fue la que mejor resistió, con un descenso de un 1,37%, seguido de los planes encuadrados en la categoría monetaria euro, que bajaron un 1,59%.