Salamanca, 23 ene. (EFECOM).- La empresa multinacional Berkeley ha enviado este miércoles su último informe trimestral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que entre otras cuestiones plantea para la consideración de los inversores que prevé "optimizar el diseño de ingeniería" de su proyecto minero de Salamanca.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la compañía que pretende abrir una mina de uranio en el entorno del municipio salmantino de Retortillo asume que aún se mantiene la negativa sobre la licencia de urbanismo municipal y que el proyecto está pendiente de que el Consejo de Seguridad Nuclear emita un nuevo informe para su autorización por parte del Ministerio competente.

Sobre los planes de rediseño que especifica la empresa a la CNMV con el objetivo de "reducir gasto" que dote al proyecto de "eficiencia", Berkeley detalla que ha recibido propuestas de "cuatro empresas de ingeniería reconocidas" y que está lista para adjudicar el contrato para revisar el diseño existente en la actualidad.

La empresa señala diversas áreas en las que conseguir esos ahorros económicos en las instalaciones previstas para el proyecto minero y entre ellas figura la subcontratación de la operación de tratamiento de aguas.

En el mismo escrito, la multinacional abunda en el alza del precio de mercado del uranio, con un alza del 4 por ciento en el último trimestre de 2018, y que ha vinculado con la demanda "urgente" existente en Estados Unidos y Europa por la culminación de los contratos de suministros que datan de 2005 y 2007.

Subraya también el potencial a futuro de la intención de China de duplicar su capacidad nuclear en 2020 y de volver a duplicarla en el horizonte de 2035, con más de 58 reactores en construcción a nivel mundial.

En las últimas semanas Berkeley ha recibido la autorización administrativa para investigar la presencia en varias zonas de la provincia de Salamanca de otros minerales como oro, litio, cobalto y estaño, detectados como consecuencia de las prospecciones realizadas para proyectar la mina de uranio, según detalla en la nota informativa a la CNMV.