Economía

Calviño defiende Presupuestos y medidas de vivienda del Gobierno en el PE

22 enero, 2019 18:35

Bruselas, 22 ene (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió hoy en el Parlamento Europeo (PE) los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y las actuaciones en materia de vivienda emprendidas por el Gobierno, al tiempo que abogó por una mayor integración de la eurozona con la vista puesta en lo social.

Tras asistir al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Calviño participó por primera vez como ministra en un diálogo con la Comisión de Economía de la Eurocámara, dónde los eurodiputados preguntaron sobre estos temas.

Calviño explicó que el proyecto de Presupuestos Generales presentados en el Congreso recoge los tres pilares de la política económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez: compromiso con la disciplina fiscal, atención a la cohesión social y una apuesta por reformas a futuro que impulsen el crecimiento.

Recalcó que las cuentas prevén la reducción de déficit público "más ambiciosa de toda la UE", de un 2,2 % en 2018 al 1,3 % en 2019 y una aceleración de la disminución de la deuda pública.

Pero, al mismo tiempo, incluyen "un programa lo más ambicioso posible" en políticas sociales, como el aumento del salario mínimo y las pensiones o las medidas de educación infantil.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato cuestionó las previsiones de déficit, deuda, crecimiento e ingresos del proyecto y preguntó a la ministra si considera que Bruselas le dará el visto bueno.

Calviño respondió recordando que la senda de déficit que incluye el Presupuesto es la aprobada por el anterior Gobierno del PP, por lo que dijo esperar que esta formación "apoye los presupuestos", así como la tasa digital, que ya fue prevista por el Ejecutivo previo.

La titular de Economía defendió además que las cuentas se apoyan en un aumento de la recaudación puesto que España tiene "más margen" para actuar por el lado de los ingresos y "muy poco margen para reducir el gasto público", que es en un 70 % social.

Subrayó que la media de ingresos en relación al PIB en España es del 38 % frente al 45 % de media en la UE, mientras que el gasto está "muy por debajo" de la media comunitaria.

Calviño defendió el "compromiso absolutamente incuestionable" del Gobierno en materia de vivienda al ser interrogada por los eurodiputados Ernest Urtasun (ICV) y Miguel Urbán (Podemos) sobre los problemas de accesibilidad a la misma y la disposición del Ejecutivo a regular los precios.

En este sentido, la ministra lamentó la falta de apoyo al real decreto ley de vivienda que se votó hoy en el Pleno del Congreso, a su juicio un "proyecto ambicioso" para atajar un "problema social".

"Lamento que finalmente no haya habido la mayoría necesaria en el Parlamento para poder adoptar esas medidas urgentes, que no son obstáculo a que se puedan adoptar otras medidas pero que a lo mejor necesitan más maduración u otra base jurídica distinta de un real decreto ley", dijo.

Calviño destacó que el Gobierno es también partidario de promover la vivienda social asequible por lo que trabaja en un plan a este respecto.

Descartó, en todo caso, que exista una burbuja inmobiliaria en España porque el aumento de precios se concentra en algunas ciudades.

En clave europea, la ministra hizo además un alegato a favor de seguir profundizando en la Unión Económica y Monetaria aprovechando el crecimiento para hacer las reformas necesarias "y no sufrir la próxima crisis del mismo modo que la última", pero también avanzando "hacia una Europa más social".

Así, defendió que la eurozona debe dotarse de un mecanismo para estabilizar la economía desde el punto de vista fiscal, que pueda actuar cuando los países atraviesen crisis, y reiteró la apuesta española por que tome la forma de un seguro europeo de desempleo.

"Después de tantos años hablando de redes de seguridad para los bancos (es momento de que) hablemos de una red de seguridad para las personas", afirmó.

Asimismo, confió en que hasta junio los países del euro logren avances en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, el llamado presupuesto de la eurozona o el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Antes de su comparecencia, Calviño participó en el consejo de ministros económicos de la UE (Ecofin).

Durante el mismo, solo acordaron empezar la negociación con el Parlamento Europeo para dar más poder a la Autoridad Bancaria Europea en la lucha contra el blanqueo de capitales tras los recientes escándalos en bancos del continente.

lpc/lzu/son