Las aplicaciones que permiten el pago en comercios con el teléfono móvil se han multiplicado desde su desembarco en España en el año 2016. Desde entonces, las grandes entidades financieras del país han ido lanzado sus propias soluciones para evitar al cliente la necesidad de portar su tarjeta de crédito o débito a la hora de realizar sus compras. 

Unicaja  Banco se suma a esta tendencia al alza, poniendo en marcha la 'app' Unipay. Una aplicación que ya permite a los clientes de esta entidad registrar sus tarjetas de crédito y de débito para pagar directamente con el smartphone en establecimientos comerciales. 

A través de Unipay, los clientes de Unicaja Banco ya pueden efectuar sus compras en establecimientos que cuenten con terminales TPV con tecnología contactless sin necesidad de portar la tarjeta física. El propio teléfono móvil es el que actúa como si se tratara de una tarjeta contactless.

Con esta aplicación, disponible de forma gratuita para dispositivos Android que cuenten con tecnología NFC, Unicaja Banco ofrece a sus clientes una nueva funcionalidad que se suma al servicio de pago inmediato entre particulares a través del móvil (Bizum) que ya permitía previamente Unipay. 

Según explican desde la entidad, la puesta en marcha del servicio de pago por el móvil se enmarca en la estrategia de transformación digital de Unicaja Banco, que tiene el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero. 

Asimismo, la entidad pretende ofrecer y reforzar canales alternativos para dar a sus clientes una mayor flexibilidad y accesibilidad a la gestión de sus cuentas. 

“El sistema de pago por el móvil utiliza las mismas medidas de seguridad que cualquier tarjeta, contando además con la seguridad del bloqueo móvil, ya que para utilizar este servicio el teléfono debe tener una medida adicional de seguridad (patrón de desbloqueo, PIN o desbloqueo con huella dactilar o facial) y activada la tecnología NFC. Asimismo, al ser contactless se elimina la posibilidad de duplicar la tarjeta y no se informa de la tarjeta real en la transacción”, explican desde Unicaja Banco.

La ‘app’ Unipay, además, ofrece una herramienta para la economía familiar, en el apartado ‘Mis compras’, donde los clientes pueden consultar con detalle la distribución de las transacciones realizadas con el móvil, sector por sector y mes a mes, para llevar un control detallado de sus gastos y compras.

Una tendencia al alza en España

Según un estudio de la consultora PwC, en 2016 sólo el 8% de los ciudadanos españoles reconocía utilizar algún servicio de pago por el móvil, frente a un 77% que decía usar efectivo y un 56% que usaba la tarjeta de crédito.

Aquel año, y para evitar la fragmentación tecnológica de un mercado incipiente con la aparición de Samsung Pay y Apple Pay, un total de 28 bancos españoles que representan el 96% del mercado financiero se unieron para crear Bizum, una plataforma tecnológica que integra las aplicaciones de pagos por móvil entre particulares.

En sus dos primeros años, a través de Bizum se han realizado en España ya más de 6,5 millones de operaciones con un volumen asociado superior a 350 millones de euros, lo que supone un importe medio por transacción de 56 euros. Un sistema que, según los propios datos de Bizum, cuenta ya con 1,5 millones de usuarios.

Su objetivo es llegar a 10 millones de usuarios, que son los que usan una ‘app’ bancaria con una frecuencia mensual en España.