Sube el beneficio

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha registrado un beneficio neto de 779 millones entre enero y marzo, un 42,2% más. Tiene truco, porque es una comparativa distorsionada por los cambios en el perímetro tras la venta de Telxius y una reclasificación de algunos gastos entre las unidades de negocio. Pero, aún así, supera con creces la previsión de los analistas, que contaban con un alza del 37%, hasta 753 millones. El efecto positivo de los tipos de cambio, con el real revalorizado, ha sido clave. 

Aumenta (poco) la deuda

Aunque la compañía sigue empeñada en el desapalancamiento, la deuda del grupo registra un pequeño incremento de 171 millones en el trimestre, hasta 48.766 millones de euros. La compañía destacó que es habitual un leve incremento por cuestiones estacionales en el primer trimestre y que ésta es la ocasión en la que dicho impacto ha sido menor en los últimos tres años. También recuerda que la caja de la venta de Telxius aún no ha impactado el dato de la deuda. Cuando lo haga, ésta se reducirá.

Los analistas, en todo caso, estaban pendientes del incremento del flujo de caja libre, que va a ser la principal fuente de reducción de deuda y que registra un buen dato con 599 millones, 530 millones más. El coste efectivo de los intereses se situó en el 3,48%, 128 puntos básicos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos crecen un 5%

Aquí se han quedado alineados con el consenso de los analistas, que contaban básicamente con una suma parecida. La compañía ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para el conjunto del año y ha presumido de la mejora en la calidad de la base de cliente, con más redes de ultraalta velocidad, tanto móviles (LTE), como fijas (fibra). El resultado bruto de explotación creció también casi un 5%, hasta situarse por encima de los 4.000 millones.

Brasil tira del grupo

Se confirma que la mejora en las condiciones macro en Brasil ha contribuido al crecimiento del grupo. El mercado carioca ha visto dispararse sus ingresos, con un crecimiento del 1,6%, hasta 3.165 millones, pero la rentabilidad se elevó un 7,5%, con un oibda de 1.104 millones.

Hispanoamérica crece un 9,2% en ingresos, con un incremento del 23,2% en el flujo de caja operativo. Alemania sigue a la baja, con una caída de ingresos del 5%, pero como la filial ya había presentado resultados el mercado lo descontaba 

Cae España

La filial española del grupo registró una facturación de 3.066 millones, un 2,6% menos, lo que la compañía atribuyó al diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones. Los ingresos por servicio cayeron un 1,5% y las ventas de terminales se desplomaron: casi un 30% menos. Los analistas habían predicho ya que la pérdida del contrato mayorista con Yoigo llevaría a una situación parecida. 

Esta situación cambiará para bien en el segundo trimestre, pues la compañía pondrá en marcha una subida de precios en abril.

Datos móviles

La compañía ha confirmado que los ingresos de datos móviles siguen creciendo a doble dígito, con un alza del 13,5% intneranual y suponen ya el 58% de los ingresos por servicios móviles, lo que supone un avance de 5,4 puntos porcentuales.

Despliegues de infraestructura

La compañía tiene ya casi 40 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable, una parte muy importante de ellas en España, y tiene una cobertura 4G del 64%, que en Europa se dispara hasta el 88%. 

Noticias relacionadas