El Gobierno ha anunciado que Mayte Ledo será la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, después de la marcha de Carme Artigas al sector privado.
Este nombramiento se produce tras los cambios realizados en la composición de Gobierno, que ha pasado de tener un Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, a dos, un Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, con José Luis Escrivá al frente, y un Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con Carlos Cuerpo al frente.
De esta forma, la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que antes formaban parte de Economía, pasaron a integrarse en la nueva cartera presidida por Escrivá.
Sin embargo, la SEDIA, tras la renuncia de Artigas a mediados de diciembre se quedó desierta, algo que ha durado hasta hoy, cuando, por fin, se ha dado a conocer la identidad de la persona que la sustituirá en esta nueva etapa dentro del Ministerio de Transformación Digital.
Mayte Ledo era, hasta este martes, directora de gabinete del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Previamente, fue responsable de costes e inversiones en BBVA y desempeñó diversos puestos de responsabilidad en la entidad.
Además, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.
Retos pendientes
Ledo afronta el liderazgo al frente de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con el objetivo de seguir impulsando la apuesta española por la transformación tecnológica de la región, esta vez con un ministerio entero como apoyo.
En este camino, deberá seguir el camino marcado con la Agenda España 2026 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde la digitalización tiene gran peso, y tratar de culminar algunas de las iniciativas puestas en marcha por la anterior SEDIA, además de impulsar nuevas.
Por ejemplo, tras la aprobación de la ley europea de IA, tendrá que terminar de poner en marcha el sandbox de IA, el entorno de pruebas impulsado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea para definir buenas prácticas a la hora de implementar la regulación. A principios del pasado mes de noviembre, el Ejecutivo abrió la convocatoria para aquellas empresas que quisieran participar, por lo que se espera que se anuncien las seleccionadas en las próximas semanas.
Además, también queda pendiente la apertura de un nuevo tramo del Kit Digital centrado en compañías de tamaño mediano (más de 50 trabajadores), que podrán optar a bonos de entre 25.000 y 29.000 euros para su digitalización. Desde Red.es anunciaron que esta iniciativa se pondría en marcha "a principios de 2024".
Más allá de eso, en los próximos meses se esperan las primeras acciones derivadas del inicio de las operaciones de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA tras su puesta en marcha o los primeros efectos tras la aprobación de la ley de startups el pasado ejercicio.
Sucede a Carme Artigas
Este nombramiento se produce casi tres semanas después de que Carme Artigas anunciase que dejaba este mismo puesto para volver al sector privado, aunque no especificó en qué posición ni para qué compañía. Sí que avanzó que, al margen de sus nuevos compromisos profesionales, se mantendrá centrará en su puesto como co-chair del organismo consultivo de inteligencia artificial puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace unos meses.
Artigas daba por finalizada su etapa al frente de la SEDIA tras casi cuatro años de trabajo y con la culminación de uno de los grandes proyectos del Gobierno: la aprobación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Este proyecto se había convertido en una apuesta tan personal para la anterior secretaria de Estado que no fue hasta que se logró, a principios del pasado mes de diciembre, que decidió anunciar su renuncia a esta ocupación.
La secretaria de Estado se marcha de un puesto que fue creado ex profeso para ella en línea con la apuesta del Ejecutivo por posicionar al país como un actor relevante en este industria e impulsar su impacto en la economía nacional.
En este período, y más allá de la ley de IA, Artigas celebró grandes hitos como la subida de España en el desaparecido índice DESI de la posición 11 que ostentaba en 2020 a la séptima en 2022, el impulso a la Carta de Derechos Digitales de España, el despliegue de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA, de la Agencia Espacial Española o la aprobación de la ley de startups, entre otros.
"Estoy muy satisfecha por el trabajo bien hecho, me voy con una de las grandes satisfacciones de mi vida", afirmó en el acto en el que dio a conocer su decisión. "Tenemos que reivindicar el poder de la gestión pública porque no hay nada mejor que trabajar para tu país".