Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al 5G Summit de la firma, donde ha analizado la evolución y las oportunidades derivadas de la próxima generación de esta tecnología en todas las patas de la industria, "mucho más allá del smartphone".
En concreto, ha destacado el impacto significativo que supondrá en la economía digital, donde acelerará la transformación en todo tipo de vertientes, desde la seguridad pública a la agricultura, pasando por la automoción o el metaverso. "En todas ellas tendrá un rol relevante", ha afirmado.
El consejero delegado ha explicado que el 5G será "esencial para el futuro digital", ya que traerá consigo una "nueva era de dispositivos inteligentes conectados" como el coche o las gafas de realidad virtual. "Cambiará la forma en la que nos vemos, nos entretenemos o nos relacionamos con la inteligencia artificial", ha precisado.
Amon ha señalado durante la keynote que esta tecnología es una oportunidad para transformar a todas las compañías, pero ha señalado que solo la podrán aprovechar aquellas que entiendan que va mucho más allá de los móviles y busquen aplicaciones en otros campos.
El directivo ha destacado que una de las aplicaciones que tendrá el 5G estará relacionada con el metaverso mediante el soporte de ecosistemas innovadores que permitan desarrollar experiencias inmersivas o dispositivos avanzados de realidad extendida.
Un "futuro brillante" para la automoción
A la par, Amon también se ha detenido en las aplicaciones que tiene esta tecnología en la automoción, una industria que "esta evolucionando y transformándose, creando una nueva generación de coches".
El presidente de Qualcomm ha explicado que el uso de la próxima generación de 5G en los vehículos se puede materializar en la creación de un gemelo digital que ayude a incrementar la seguridad y prevenga los accidentes mediante el aviso por parte del fabricante en caso de que haya que cambiar cualquier componente.
Por otro lado, ha señalado que sus aplicaciones también pueden estar relacionadas con el entrenimiento, permitiendo la reproducción de contenidos en alta calidad en streaming a través de las pantallas presentes en él.
"Hay una lista enorme de oportunidades que van a cambiar los modelos de negocio de la industria", ha afirmado.
Amon ha señalado que se anticipa un "futuro brillante" para la automoción gracias a la aplicación del 5G, ya que mejorará la seguridad, la eficiencia y promoverá nuevas oportunidades que favorezcan su crecimiento.
Promover experiencias inmersivas en tiempo real
En su turno, Deborah Weinswig, consejera delegada y analista principal de CoreSight Research ha desgranado las aplicaciones de la próxima generación del 5G en el retail.
Weinswig ha explicado que algunos de los retos que afronta la industria están relacionados con la fragmentación de consumidores y su comportamiento, el control de la cadena de suministro o la recopilación de datos en silos independientes.
En este sentido, la consejra delegada ha explicado que esta tecnología ayuda a promover experiencias inmersivas en tiempo real que atraigan a los clientes y ofrezcan un servicio de recomendaciones personalizado.
A la par, ha precisado que permite garantizar la transparencia mientras ofrece información en tiempo real, lo que, a su vez, permite controlar todos los componentes de la cadena de suministro, desde las materias primas al almacén o las tiendas.
Su aplicación también ayuda a reducir los tiempos de espera, por ejemplo, mediante la identificación a través de biometría o la entrega exprés a través de drones.
Por último, ha apuntado que dicha tecnología ayuda a las empresas a entender los datos y promover acciones derivadas que mejoren sus estándares.