Más de 540 empresas expositoras y más de 20.000 personas se espera asistan a la sexta edición de REBUILD, un evento que se ha convertido en el “altavoz del sector”, tal y como afirma Gemma Travería, su directora.
Un sector que vive marcado por la transformación digital pero también por importantes dificultades en lo que a mano de obra cualificada especialmente se refiere.
“Llevamos más de cien años construyendo de la misma forma. Por lo tanto, todo lo que sea innovar, todo lo que suponga un cambio, exige un tiempo para asimilar y reaccionar. Sí es evidente que la transformación sí es ya una realidad; si comparo la la primera edición de REBUILD con la de este año, el escenario es totalmente diferente. Por ejemplo, un solo dato, en 2018 no había ni una sola empresa de construcción industrializada entre los expositores y, en esta edición, contamos con alrededor de cien. Pero es cierto que es una de las grandes preocupaciones que existe actualmente es la falta de mano de obra cualificada y, por ello, además de uno de los temas que analizaremos, una de las propuestas que se aportarán en ese sentido es precisamente la construcción industrializada”, explica Travería.
Atraer talento joven y femenino
La construcción industrializada será por tanto, de nuevo, protagonista en el evento no solo como una de las principales tendencias que marcan la construcción y edificación sino además como una posible vía para captar ese tan necesario talento. “La construcción industrializada es una opción muy positiva tanto a nivel de sostenibilidad ya que permite controlar mejor los recursos y plazos que, con este modelo, se acortan considerablemente, como para luchar contra la falta de mano de obra”, afirma.
Así, en su opinión, con la industrialización “se pasa de construir en un ambiente al aire libre, en unas condiciones climatológicas que no siempre son favorables y que te obliga a desplazarte en función de donde está la obra, a trabajar en un ambiente protegido, como es una nave industrial, con un horario fijo, cuya distancia a tu domicilio será siempre la misma y, además, te permite trabajar en soluciones de domotización, robótica… siendo mucho más atractivo para los jóvenes. Un modelo que también permite incluir el perfil de la mujer en el sector, ya que es un entorno que le da una seguridad y facilita la conciliación familiar”, añade la directora de REBUILD.
En ese sentido y con el objetivo de impulsar el desarrollo e implantación de este modelo, que actualmente representa únicamente el 2 por ciento de media de las edificaciones de nuestro país, en el Congreso se pondrá de manifiesto la necesidad de establecer un marco legal específico para la construcción industrializada.
La economía circular y la construcción
La sostenibilidad será otro de los grandes nombres en esta edición, un reto en el que, temas como la descarbonización de la edificación o la utilización de nuevos materiales centrarán el debate.
Precisamente uno de los cometidos y destinos de los Fondos Next Generation es la rehabilitación de viviendas y edificios de nuestro país con criterios de eficiencia energética, con la descarbonización del sector como meta final.
Sin embargo, como denuncia Travería, a causa de las diferentes dificultades legislativas territoriales y burocráticas, esos fondos económicos no están llegando ni cómo ni con la velocidad que deberían. “No están gestionándose de forma correcta y por ello, trataremos las barreras que se están dando y, sobre todo, intentaremos analizar cómo es posible incrementar el ritmo de rehabilitación a fin de aprovechar los Next Generation”.
También dentro del capítulo de la sostenibilidad y eficiencia energética, Gemma Travería señala que, además de la madera que “tanto en su uso como producción tiene una huella de carbono cero”, durante la feria se mostrarán nuevos materiales como el hormigón biodegradable o el de cáñamo.
Pero, además, esta edición de REBUILD pondrá sobre la mesa experiencias reales de cómo el sector de la construcción y edificación también puede y debe formar parte de la economía circular: “Durante el evento, se va a presentar, por ejemplo, un proyecto que permite medir valor el valor residual de una edificación; es decir y gracias también en gran parte a la construcción industrializada, ya es posible medir la vida útil de un edificio y, al final de ésta, reutilizar esa construcción, los módulos que la componen.
También en esa línea podremos conocer el trabajo que están realizando empresas que, por ejemplo, reutilizan componentes como el aluminio de puertas y ventas; lo reciclan y lo vuelven a introducir en el proceso de producción. La economía circular está cobrando cada día más fuerza y el sector de la construcción ya cuenta con importantes iniciativas en este campo que vamos a mostrar y a dar a conocer”.
Digitalizar el sector
Y, como no podía ser de otro modo, la innovación de la mano de la tecnología será otro de los ejes temáticos de esta sexta edición de REBUILD. Las propuestas más disruptivas en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies o fachadas tendrán serán la tarjeta de presentación de aplicar al sector tecnologías los gemelos digitales, la realidad virtual, la Inteligencia Artificial, el metaverso o la metodología de colaboración BIM.
El Challenge de Industrialización, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, la Comunidad de Aragón, elegida Región Innovadora Europea 2023 por sus proyectos en vivienda social, o la presentación del primer Contech Startup Map serán otros de los ingredientes con los que llega la sexta edición de REBUILD.
En definitiva y, una vez más, tomando las palabras de la propia directora de la feria, “la mayor plataforma de innovación en el sector de la edificación y, al mismo tiempo, un foro de inspiración y una masterclass de tres días en la que recibir todo el conocimiento de lo que está pasando en el sector, obtener respuesta a todas las inquietudes y retos que marcan su futuro”.