Una oportunidad para que la sociedad riojana conozca lo bien que se están haciendo las cosas en el ámbito tecnológico y de la innovación de la región. Una oportunidad para generar autoestima y que, de paso, ayude a generar vocaciones y a hacer cambiar de opinión a aquellos que creen que sólo pueden tener oportunidades laborales en estos campos lejos de casa.
Estos son los objetivos para los que el gobierno de La Rioja ha creado las 'Rutas de Innovación', un conjunto de tres etapas, la última de las cuales se celebrará mañana y que con las dos anteriores ha demostrado que la región tiene potencial en sectores como la ciberseguridad aplicada a la automoción o el 'agrotech'.
La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, señala que esta acción surge para dar a conocer en qué proyectos se materializa la inversión en I+D+i.
"Y con un doble objetivo, informar a la sociedad y captar y retener el talento, porque si conocemos qué es la tecnología, qué es la innovación y sabemos los grandes proyectos que se hacen en La Rioja resultará más fácil que los jóvenes decidan quedarse aquí y trabajar en nuestras empresas", resume.
Además, la directora ha recordado que el gobierno de La Rioja promueve la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos como elementos fundamentales para garantizar el desarrollo de La Rioja.
Por ello, indica que, con el objetivo de modernizar el modelo productivo y mejorar el nivel competitivo del tejido empresarial riojano, el ejecutivo regional destina un importante presupuesto de 3,5 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023, destinado a financiar de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación de los Centros Tecnológicos de La Rioja.
También a través de acuerdos y convenios con diferentes clústeres de la región con un importe de 2,1 millones de euros para el período 2021-2023. Para este 2022 se ha concretado un presupuesto de 725.000 euros para acuerdos con la Agrupación de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (clúster Food+i), AERTIC, clúster de automoción (AEI Automoción Rioja) y sector de la alfarería. Y, como novedad, 125.000 euros para la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC.
[La Rioja forma parte del Corredor Agroalimentario del Valle del Ebro]
Son proyectos derivados de los acuerdos anteriores los que se han querido dar a conocer en esta 'Ruta de la Innovación', que, como decíamos, ya ha vivido dos de sus tres etapas.
La primera de ellas tuvo como protagonista la ciberseguridad aplicada al mundo de la automoción.
El representante del clúster AEI Automoción Rioja, Iñaqui García, fue el encargado de presentar el proyecto Hypatia. "La ciberseguridad se ha convertido en un pilar básico para el buen funcionamiento de las empresas, independientemente de la actividad económica que estas realicen", explica.
Para dar respuesta y plantear soluciones en este sentido al tejido productivo de La Rioja, el clúster ha desarrollado un proyecto de I+D+i cuyo objetivo es lograr la securización informática avanzada de las empresas participantes.
El éxito del proyecto supone disponer de un sistema de ciberseguridad que protege en todos los ámbitos posibles a las empresas participantes, estudiando las particularidades específicas de cada una de ellas.
El objetivo que persigue Hypatia es la investigación, desarrollo e innovación dentro de los campos de técnicas y de procesos productivos, mediante el desarrollo de una plataforma capaz de integrar cualquier tipo de dato que se pueda recoger de dichos procesos en la empresa para poder unificarlos en un modelo de datos común, visualizarlos de forma representativa y detectar incidencias de seguridad y de operación.
Asimismo, la plataforma se convierte en la herramienta principal no solo de recogida, visualización y acción, sino que centraliza la respuesta coordinada a incidentes de seguridad.
Se pretende, de esta forma, que las características de esta futura plataforma supongan una ventaja técnica y económica respecto del uso actual que se hace de los datos en las organizaciones participantes en este proyecto.
Segunda parada de la ruta
La segunda parada de la ruta tuvo como protagonista el centro tecnológico CTIC-CITA y su labor en el ámbito de la industria agroalimentaria 4.0. Así, se pudo ver el desarrollo y los avances que permite el innovador equipamiento científico-técnico para desarrollar los proyectos Cerextru y Together.
Estos proyectos están destinados a obtener nuevas fuentes de proteína que permitan el desarrollo de procesos e innovadores productos para incorporar líneas de negocio en el sector alimentario que consigan sorprender y dar respuesta a las nuevas demandas de consumo y mercado identificadas, como es el caso de las alternativas 100% vegetales.
En concreto, a través de estos proyectos, CTIC-CITA está trabajando en varias iniciativas que permitan obtener nuevas fuentes de proteína y productos innovadores para dar respuesta a las demandas de los consumidores.
Y es que cabe señalar que las nuevas tendencias y hábitos de consumo con el creciente interés por nuevos productos, como por ejemplo todos aquellos de origen vegetal plantean la necesidad de crear nuevas líneas de producto plant-based que satisfagan las necesidades de los consumidores vegetarianos, con un crecimiento del 34% en los últimos dos años en España, representando ya al 10% de la población.
Por este motivo, en el CTIC-CITA se trabaja en el desarrollo de alternativas y soluciones que permitan abastecer la demanda de un nuevo sector dentro del mercado.
El proyecto Together trata de emplear subproductos vegetales en extrusión húmeda para la obtención de nuevas texturas análogas a fibras musculares de origen animal. En concreto, en el centro se trabaja con especial interés el empleo de subproductos derivados de la colza, con el objetivo de obtener nuevas texturas que imiten las fibras musculares de la carne o pescado.
Por su parte, el proyecto Cerextru tiene que ver con la valorización de legumbres y cereales de La Rioja a través de la extrusión seca. En el proyecto, se está estudiando la viabilidad de la texturización de cereales y leguminosas cultivadas en La Rioja para potenciar su valorización como materia prima de productos extrusionados.
Mañana, como decíamos, se celebrará la tercera etapa de esta visita, dedicada al sector del calzado, con una visita al Centro Tecnológico del Calzado en Arnedo, donde la innovación en economía circular será la gran protagonista.