Tener acceso directo y selectivo a la información relacionada con un espacio físico, sin tener que navegar por tediosos menús de una APP o web y sin la necesidad de escanear códigos QR.
El proceso es el siguiente: la entidad prestadora de esa información instala una baliza en un espacio concreto; esa baliza establece comunicación con los dispositivos móviles de las personas que están en ese espacio a través de bluetooth; esas personas reciben automáticamente la información y, gracias a una 'app' tienen acceso a la información filtrada en tiempo real que la entidad quiere comunicar.
Ofertas y promociones, información turística, gestión de recursos en eventos, cartas en restaurantes… Estos son algunos de los casos de uso de una herramienta tecnológica basada en la personalización y que contribuye de una manera más directa a que la entidad obtenga datos de manera más eficaz para mejorar el servicio.
[Cáceres, un patrimonio histórico convertido en patrimonio inteligente]
Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento de la tecnología contextual, un servicio que cada vez más está sirviendo a todo tipo de establecimientos para cambiar por completo la forma de comunicar cierta información.
Si la pandemia motivó la aparición de los códigos QR para eliminar el papel, esta tecnología contextual supone una nueva evolución y ya hay ejemplos que servirán para medir su impacto de cara al futuro.
Una de las ciudades que con mayor intensidad ha aprovechado los diferentes cambios de tendencia provocados por el coronavirus ha sido Cáceres (Extremadura). Y es precisamente allí donde encontramos una de estas iniciativas de la tecnología contextual.
Según explican desde el Ayuntamiento, "la administración local continúa apoyando iniciativas para impulsar el turismo interactivo y digital". En esta ocasión, se ha establecido un acuerdo de colaboración con la empresa Vettontech para hacer llegar su proyecto de tecnología contextual a la ciudad.
[Así es el Plan de Modernización Digital de Extremadura]
Esta tecnología, a la que la compañía denomina Qualo, permitirá al visitante obtener automáticamente la información del lugar donde se encuentra a través de una aplicación móvil, haciendo el turismo más participativo, interactivo y apto para todos los públicos.
El proyecto piloto llegará en primera instancia a cuatro puntos emblemáticos de la ciudad: a la Torre de Bujaco, al Baluarte de los Pozos, al Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña y a la Oficina de Turismo de Cáceres.
El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que "volvemos a conjugar dos cosas importantes para este Ayuntamiento: tecnología y turismo. Con este convenio refrendamos el trabajo de una empresa basada en Cáceres. Con esta iniciativa la información llegará a los turistas de una manera más directa y segmentada para dar así valor añadido a su visita".
Por su parte, el CEO de Vettontech, Manuel Ignacio López, ha insistido en el objetivo de este proyecto de filtrar la información turística y dar al visitante aquella que le interese.
Modelo de turismo sostenible
"Los destinos turísticos ofrecen tanta información que a veces abruma a las personas que los visitan. Qualo aporta contenido filtrado específico de manera interactiva e instantánea y mejora la ya extensa oferta de información turística que ofrece la localidad ligándola al espacio físico en el que se encuentra el visitante", ha destacado López.
Respecto a las palabras del concejal de Turismo, no conviene olvidar que la ciudad cacereña tiene implantada la plataforma 'Cáceres, patrimonio inteligente', un proyecto con el que la ciudad aspira a convertirse en el modelo de turismo sostenible del futuro y a hacerlo replicable en otras ciudades de similares características, dentro y fuera de España.
Para ello ha encontrado como socio tecnológico a la compañía Minsait. Los responsables del ayuntamiento de esta ciudad extremeña recurrieron a esta empresa para implantar una plataforma tecnológica que le permitiese dar respuesta a los tres grandes retos que se había planteado en su gestión.
Estos retos son aumentar el número de pernoctaciones, mejorar la gestión de su oferta de servicios turísticos y unificar los datos sobre la ciudad para mejorar la toma de decisiones.
Desde Minsait en su día explicaron que "la recuperación de la actividad turística pasa por adoptar modelos de revalorización del destino con nuevos canales de promoción y relación que faciliten una visión 360º del turista, la integración del mundo físico con el digital para gestionar en tiempo real los distintos espacios y el uso de técnicas de analítica avanzada para extraer valor de las interacciones entre el turista y el destino, y anticiparse a sus necesidades".
Desde el Ayuntamiento, por su parte, añaden que "tenemos un atractivo fundamental, la joya de nuestra corona, que es la parte antigua; pero también una gran problemática que es la gestión de ese gran entorno monumental, de ese gran atractivo turístico dentro de un entorno vivo que evoluciona, que tiene que responder también a las necesidades de los propios vecinos, además de a las que tienen los visitantes".
La plataforma de Minsait que da respuesta a las necesidades presentes y futuras de gestión inteligente y resiliente de los destinos turísticos, permitirá aumentar hasta un 6% el número de turistas e incrementar en torno al 12% las pernoctaciones, así como impulsar la creación de empleo, una vez que se haya producido la reactivación del sector.
Los proyectos tecnológicos y digitales que sirven para dar valor añadido a cada una de las ofertas turísticas de la ciudad -como puede ser el caso de la tecnología contextual- no hacen más que incrementar ese potencial y esa condición de la ciudad cacereña como referente en tecnología aplicada al turismo.