Una de las prioridades de TikTok es mantener la seguridad de toda su comunidad y de los datos que generan sus usuarios, ya que es un aspecto que fundamental a la hora de crear un entorno en el que la gente pueda expresarse de manera libre. Para ello, la empresa cuenta con una serie de herramientas y políticas que están en constante proceso de evolución y mejora.

Pero además de esta apuesta por la seguridad y la privacidad, en la compañía también están comprometidos con la transparencia y la responsabilidad con toda la sociedad. Y es que la empresa esta decidida a ganarse la confianza no solo de su comunidad, sino también la de los políticos y la sociedad en general. 

Por ello, TikTok ha decidido poner en marcha su Centro Europeo de Transparencia y Responsabilidad (TAC), tras el que abrió en Estados Unidos en julio de 2020 y por el que hasta la fecha han pasado (de forma virtual) más de 70 expertos y responsables políticos, que han podido aprender y hacer preguntas sobre las prácticas de seguridad y protección de la compañía.

TikTok ha mantenido un encuentro con un grupo reducido de medios de comunicación, entre los que se encontraba D+I, para presentar este centro que está previsto abra sus puertas en Dublín (Irlanda) en cuento las circunstancias en torno a la pandemia de la covid-19 lo permitan y explicar sus políticas e iniciativas en este campo. 

En consecuencia, inicialmente las visitas que realicen académicos, responsables políticos, reguladores y otros expertos al Centro Europeo de Transparencia y Responsabilidad de TikTok serán virtuales, al igual que en el caso del estadounidense.

Medidas de seguridad de TikTok

Encuentros en el que estos profesionales tendrán la oportunidad de ver de primera mano cómo los equipos de TikTok trabajan para garantizar la seguridad de los datos y la privacidad de su comunidad, así como conocer cómo funciona su sistema de recomendaciones y cómo trabajan los moderadores a la hora de aplicar las normas de la compañía en cuanto el contenido. 

"Nuestras Normas de la Comunidad dejan claro lo que está y lo que no está permitido en TikTok, y hacemos cumplir estas directrices utilizando una combinación de tecnología y personas. Estamos mejorando constantemente nuestras políticas y características para asegurar que TikTok pueda seguir siendo un lugar seguro y divertido para la expresión creativa", remarcó el director de Trust & Safety, Cormac Keenan.

En este sentido, agregó que la puesta en marcha de estos centros permite a la compañía un diálogo más rápido con los expertos en torno a este asunto a medida que avanza en sus esfuerzos por desarrollar políticas y medidas de protección "líderes en la industria".

"Estos centros son un espacio para que los observadores nos den un feedback significativo sobre nuestras prácticas y daremos a los visitantes la oportunidad de mirar debajo del capó", incidió Keenan. 

Recomendación y moderación de contenidos

En el caso concreto de la recomendación de contenidos, la compañía anuncia que una vez que el Centro Europeo de Transparencia y Responsabilidad esté abierto, los expertos, responsables políticos y académicos podrán tener acceso directamente al código fuente del algoritmo de recomendación de contenidos.

La compañía defiende que todas las empresas deberían revelar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores, una petición que asegura que los legisladores comparten con la compañía.

Para hacer sus recomendaciones, TikTok se basa en una serie de factores, como las interacciones del usuario (los vídeos que le gustan o que comparte, las cuentas que sigue, los comentarios que publica y el contenido que crea...), información de los vídeos (que puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags) o la configuración del dispositivo y de la cuenta

Asimismo, la compañía también reivindica el trabajo que realizan sus equipos a la hora de moderar los contenidos que comparten los usuarios y cuyos resultados son publicados cada seis meses en su Informe de Transparencia.

Los datos del segundo semestre de 2020 señalan que menos del 1% de los vídeos subidos en este periodo infringieron sus normas de la comunidad, así como que se eliminaron 89.132.938 vídeos, también menos del 1% del total.

De ellos, la compañía detalla que identificó y eliminó el 92,4% antes de que un usuario informara sobre ellos, el 83,3% antes de que recibiera alguna vista y el 93,5% en las 24 horas siguientes a su publicación.

Privacidad de los datos

Otro de los aspectos que se explicarán a los expertos que visiten el centro de transparencia y responsabilidad son los relacionados con las medidas implementadas por la compañía en torno a la privacidad de los datos. 

La directora de Política Pública de Datos en Europa de TikTok, Jade Nester, afirmó que en la compañía están comprometidos con la protección de la privacidad y los datos de su comunidad y por ello han incorporado una serie de opciones dentro de la aplicación para que el usuario pueda decidir cómo quiere que sea su privacidad en la plataforma.

TikTok ha puesto especial énfasis en el caso de sus usuarios más jóvenes (la aplicación va dirigida a usuarios a partir de 13 años). Recientemente, la empresa implementó una serie de ajustes que afectan a los usuarios menores de 16 años, y que incluye el cambio de la configuración de todas las cuentas, de manera que ahora pasarán a ser privadas por defecto.

Asimismo, la empresa también ha incluido la limitación de quién puede comentar los vídeos de estos menores y ha desactivado las funcionalidades de Dúo y Pegar para los vídeos creados por menores de 16 años.

Seguridad de los datos

Además de garantizar la privacidad de los datos, en TikTok también trabajan intensamente por garantizar su seguridad. "Cuando la gente utiliza TikTok, sabemos que nos confían sus datos, y nos tomamos muy en serio nuestra obligación de protegerlos", afirmó el director de seguridad global de la compañía, Roland Cloutier.

Los vídeos y los datos de TikTok se almacenan actualmente en servidores seguros en Estados Unidos y Singapur, al que se sumará un nuevo centro en Irlanda en 2022. Todos ellos cuentan con sistemas de seguridad de "última generación", tanto en el aspecto físico como en el de las redes. 

La compañía explica que usa el cifrado estándar de la industria para protegerlos, cuenta con un centro para detectar y responder a incidentes críticos en tiempo real y trabaja con las principales empresas de ciberseguridad del mundo para evaluar continuamente su rendimiento y mejorar las defensas. 

Por ejemplo, Cloutier destacó que desde mayo de 2021, TikTok cuenta con la certificación oficial ISO 27001 en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, India y Singapur. Además, mencionó su programa público global de bug bounty (programa de recompensas por detectar errores), que se ejecuta en colaboración con HackerOne.

Asimismo, añadió que los trabajadores de TikTok solo acceden a los datos que son "esenciales" para hacer su trabajo y el equipo de seguridad global establece controles y políticas para limitar el número de empleados que tienen acceso a los mismos y cuenta con tecnologías para vigilar cualquier petición de acceso para evitar accesos no autorizados. 

Noticias relacionadas