El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

España

¿Qué sabemos de la SETT, el nuevo ente que creará el Gobierno para invertir en el sector tecnológico?

El ministro Escrivá adelantó en el MWC 2024 la creación de una nueva empresa pública con tanto potencial como dudas genera su desarrollo inmediato.

27 febrero, 2024 02:27
Barcelona

De José Luis Escrivá se dijo que sería un ministro de perfil bajo al frente de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública. Pero la revolución que está llevando a cabo en torno a la forma en que funciona este Ministerio de nueva creación es más que notoria, con un último exponente anunciado en pleno Mobile World Congress 2024: la creación de una nueva entidad pública empresarial llamada SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica).

Bajo este rimbombante nombre se encuentra la gran apuesta de Escrivá para concentrar esfuerzos a la hora de ejecutar los fondos europeos destinados a los puntos más cruciales del capítulo digital: los semiconductores, la financiación de startups y la apuesta por hacer de España un gran hub audiovisual. 

La nueva sociedad ha sido presentada en sociedad por el ministro en un multitudinario evento en la Fira de Barcelona, aunque alrededor de la idea sobrevuelan muchas posibles potencialidades, pero también importantes incertidumbres que deben resolverse antes de que llegue al próximo Consejo de Ministros. Analizamos lo que se sabe por el momento, lo que cuentan desde el Ministerio y lo que se presupone acerca de este anuncio clave, con importantes repercusiones también en lo que respecta al futuro accionarial de compañías como Telefónica.

[Las líneas maestras de José Luis Escrivá en digitalización: nueva ley de ciberseguridad y ejecución de fondos europeos]

Sus principales áreas de actuación

Tal y como ha descrito el Gobierno el nuevo ente público empresarial, su misión es bastante comprehensiva y holística: fomentar la soberanía digital de nuestro país y la modernización de la Administración, canalizar fondos y proyectos relacionados con el desarrollo del ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, apoyar empresas con capital público y, en especial, al sector audiovisual.

En la práctica, supone integrar la actual sociedad SEMyS, el instrumento usado para desarrollar el PERTE Chip, junto con el Fondo Next Tech y el Fondo Spain Audiovisual Hub. Todos ellos son proyectos ya conocidos y en marcha, que simplemente ahora se verán aglutinados en esta nueva SETT.

Asimismo, el Gobierno también plantea que esta nueva entidad sea la encargada de agrupar las participaciones de la Administración en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, esto es, en compañías como Telefónica. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció el pasado mes de diciembre su intención de adquirir hasta un 10% del capital de la operadora a través de la Sepi.

¿Hace falta la SETT?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, menos cuando se trata de engrosar con un nuevo organismo público (con todo el personal y recursos que ello conlleva) la ya pesada estructura de la Administración General del Estado. Por un lado, la actividad principal de la SETT no deja de concentrarse en áreas que ya estaban siendo operadas sin necesidad de un ente propio. Pero es igualmente cierto que el nivel de eficacia no era el idóneo, al menos en lo que atañe a la ejecución de los fondos europeos de recuperación que van destinados al capítulo de la transformación digital.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

"Es un instrumento más que nos queremos dar, porque se están produciendo cambios muy importantes y debemos tener una presencia internacional muy potente. Nos hemos asignado fondos muy relevantes y debemos usar la inteligencia, focalización y conocimiento para desplegar los que quedan por ejecutar", ha destacado el ministro en la rueda de prensa en que presentó su nueva empresa. 

Escrivá destacó que "los actuales instrumentos no tienen las sinergias, ni el foco, por lo que debemos poner juntas todas estas iniciativas en una sociedad donde los equipos sean genuinamente especializados, con un comité de inversión especializado y analistas que sepan identificar estas tendencias".

El origen de los 20.000 millones 

Con todo ello, y siempre según José Luis Escrivá, la capacidad de movilización de esta nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica se asentará en torno a los 20.000 millones de euros. 

Conviene aclarar que no se trata de una nueva inversión ni un montante adicional destinado a la digitalización de nuestra economía, sino una mera suma de iniciativas ya comprometidas en los últimos años, con el PERTE Chip (12.000 millones de euros) como principal contribuyente a esta cantidad.

Eso sí, se desconoce si las intervenciones en empresas estratégicas (como Telefónica) forman parte de esa cantidad. Y lo más importante: si la compra de esas participaciones bursátiles se llevará a cabo con fondos europeos de recuperación, principal fuente de ingresos de la futura SETT. Parece algo bastante inviable dados los estrictos controles de Bruselas, pero es un punto de incertidumbre sobre el funcionamiento de la nueva empresa pública.

¿Cuándo se creará la SETT?

José Luis Escrivá apenas mostró en el MWC 2024 una presentación de tres diapositivas: el logo de la nueva organización, un esquema de sus principales objetivos y otro de sus principales áreas de actuación. A pesar de esta falta de definición, el ministro ha confirmado que llevará este proyecto por tramitación de urgencia al próximo Consejo de Ministros y que espera sea una realidad "en los próximos dos o tres meses".

Se desconocen los detalles de sus estatutos y del mecanismo que el Ejecutivo empleará para su constitución, aunque lo más probable es que sea mediante Real Decreto. Esta vía permitiría al Gobierno poner en marcha esta idea de manera más ágil y con una aprobación a posteriori del Parlamento, en comparación con un decreto ley u otros instrumentos.

¿De quién dependerá la SETT?

El ministro no aclaró en su intervención de quién dependerá la nueva Sociedad Española de Transformación Tecnológica, fruto quizás de esa simplicidad en los esquemas que maneja actualmente. A preguntas de D+I - EL ESPAÑOL, fuentes de esta misma cartera reconocen que no hay una respuesta clara a esta cuestión por el momento.

Las alternativas invitan a pensar que la SETT acabará colgando directamente del propio Escrivá, ya que abarca ámbitos de las dos Secretarías de Estado que componen este ramo (Transformación Digital y Telecomunicaciones). Además, el enorme peso político de cualquier intervención en empresas como Telefónica y el ingente montante de 20.000 millones de euros que espera movilizar invitan a pensar que se vestirá a este ente de las mejores galas.

¿Quiénes conformarán la SETT?

No hay desglose ni del número de profesionales que compondrán la SETT, sus funciones o su funcionamiento y organización interna. Lo único que ha explicado el ministro Escrivá al respecto, y corroboran fuentes del Ministerio, es que uno de los propósitos de esta nueva empresa es profesionalizar la gestión de todos estos fondos, con gente experta y con conocimientos especializados, incluye comités de inversión independientes y analistas del sector.

Su interrelación con otros organismos

Uno de los aspectos a mirar con lupa cuando se crea un nuevo organismo público es siempre su interrelación con otros entes que puedan existir en la actualidad y con los que pueda haber algún conflicto. 

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

Por el momento, el Ministerio de Transformación Digital ya gestiona varios entes y organismos públicos, como el INCIBE (ciberseguridad), ONTSI (análisis de tendencias) y, muy especialmente, Red.es. Este brazo armado de la cartera, dirigido actualmente por Jesús Herrero, es el instrumento del que cuelgan muchos otros organismos de menor entidad y el que ha sido históricamente encargado de canalizar las inversiones europeas en materia de digitalización.

El rol de Red.es ha sido fundamental en el éxito de programas como los Planes Avanza o, más recientemente, el Kit Digital para la modernización tecnológica de las pymes españolas. Este medio también ha preguntado al Ministerio si se podría haber utilizado este ente público empresarial (misma categoría que tendrá la SETT) para los fines ahora perseguidos, pero desde el Ejecutivo no consideran que Red.es tenga el bagaje suficiente para acometer un reto tan ambicioso como éste.

Una enmienda al pasado

Tanto la sociedad SEMyS, el instrumento usado para desarrollar el PERTE Chip, como el Fondo Next Tech y el Fondo Spain Audiovisual Hub son algunas de las iniciativas más emblemáticas del anterior gabinete gubernamental, con Nadia Calviño al frente de esta área y Carme Artigas como rostro principal en el día a día de la agenda de digitalización nacional.

El hecho de integrar los tres proyectos en una única cabecera y las repetidas apelaciones de Escrivá a la necesidad de "poner foco, usar la inteligencia y aprovechar las sinergias" obligan a interpretar este movimiento como una enmienda a la labor de sus predecesoras en la materia. Una suerte de revisión de "muchos proyectos aislados" que ahora viene a resolver el nuevo ministerio con este remedio de urgencia.