La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada este jueves que la segunda fase del kit digital, destinada a pequeñas y medianas empresas (pymes) de entre tres y nueve trabajadores, contará con una inversión de 500 millones de euros. 

Tras la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, Calviño ha recordado que, tal y como avanzó la semana pasada, esta convocatoria se lanzará "antes de que acabe el mes de julio", aunque no ha precisado una fecha exacta.

[Pedro Sánchez, sobre la nueva agenda España Digital 2026: "La digitalización habla del país que queremos ser"]

Según ha recordado, hasta la actualidad más de 65.000 pymes de entre 10 y 49 compañías han solicitado estas ayudas a la digitalización en su primer tramo, "aproximadamente, una de cada dos empresas" de este tamaño. Además, ya se han concedido por parte de Red.es 18.000 bonos digitales. 

100 millones de inversión en una nueva operación del fondo Next Tech

Por otro lado, Calviño ha anunciado la puesta en marcha del fondo Next Tech, gestionado por el ICO, para escalar las startups en tecnologías disruptivas. Así, ha explicado que ha compartido con los representantes de las Comunidades Autónomas que ya se ha firmado una tercera operación que contempla una inversión de 100 millones de euros con Cathay Innovation.

Antes, ya se habían aprobado otras dos operaciones para la coinversión público-privada con los fondos a Leadwind, junto a Telefónica, BBVA y K Fund, y el fondo Andrómeda, junto a Telefónica, Seaya Ventures y Nortia Capital.

La vicepresidenta ha afirmado en su intervención que España está liderando "claramente" el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Europa gracias a la renovada agenda España Digital, "un pilar" con 20.000 millones de euros de inversión prevista.