Puesta de largo de la estrategia digital del Gobierno justo antes de cerrar el curso político. Aprovechando la presentación de la remozada agenda España Digital 2026, la plana mayor de las áreas económica, industrial, de universidades y ciencia del Ejecutivo se han unido para poner sobre la mesa el trabajo en estas lides y adelantar algunas de las iniciativas que se esperan para los próximos meses.

Así, la encargada de romper el hielo de este particular encuentro ha sido Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tras enumerar algunos de los mantras clásicos de su discurso ("La digitalización es una palanca clave para la modernización de España, para impulsarla y encauzarla"), ha entrado de lleno en el balance y el poso distinto que podríamos esperar de la nueva agenda que ya adelantó este martes tras el Consejo de Ministros.

"En julio de 2020 presentamos la estrategia España Digital 2025, con ocho planes específicos para desgranar su detalle -desde la conectividad o el 5G hasta la digitalización de la AAPP, pymes, competencias tecnológicas, ciberseguridad, inteligencia artificial o el impulso de España como un 'hub' audiovisual. Todo ello con la carta de derechos digitales como paraguas", afirmó Calviño. "Es una agenda ambiciosa, solvente, que ya se está aterrizando en el terreno y dando sus frutos".

Entre esos frutos, recordó la vicepresidenta, encontramos la multiplicación por nueve de la inversión en materia digital en el período 2021-2022 respecto a la dupla anterior. También el éxito del kit digital, la propuesta del Ejecutivo para encarar la modernización de las pymes. 

Alrededor de 60.000 negocios de entre 10 y 49 empleados han solicitado ya estas ayudas, una de cada dos que conforman este segmento. Ante estas peticiones, el Ejecutivo ya ha concedido 18.000 bonos, con la ambición de abrir "antes de final de mes" una nueva fase, esta vez enfocada en las pymes de hasta nueve trabajadores.

Nadia Calviño también ha adelantado el lanzamiento, este 9 de julio, de una convocatoria de "ayudas a proyectos experimentales en el ámbito audiovisual y de videojuegos, ligados al metaverso y la web3". Se tratará de una serie de ayudas para proyectos de entre 150.000 y un millón de euros que, sin embargo, se pisa de forma clara con otra serie de ayudas ya en marcha del CDTI, cuyo plazo de presentación culmina justo este próximo 12 de julio, con el mismo objetivo y con una mayor dotación: hasta dos millones de euros de presupuesto elegible.

530 millones de euros para Retech

Entrando ya en materia de la nueva agenda digital hasta 2026, Nadia Calviño ha profundizado en la importancia de incluir los PERTE -en especial, los del español y de los chips- en esta estrategia. Esa es una de las dos novedades que se incorporan al documento; la otra es la que atañe a la creación de Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).

"Se trata de una iniciativa para articular los proyectos de las Comunidades Autónomas que no tengan encaje en los PERTE nacionales. Estará dotada de 530 millones de euros entre 2022 y 2023, con financiación autonómica adicional y la posibilidad de ampliar presupuesto con la adenda de los fondos europeos", ha aterrizado la vicepresidenta.

Fruto de esta colaboración con los territorios, añadió Nadia Calviño, comenzarán la próxima semana los diálogos al más alto nivel con la Comunidad de Madrid "para hacer real uno de los proyectos emblemáticos" que serán regados con los fondos europeos: el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología.