La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo viernes las particularidades de la Agenda España Digital 2026, "fundamental para el presente y el futuro del país". 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, Calviño ha apuntado que Sánchez hará balance del "camino recorrido" durante estos dos años en relación al Plan España Digital 2025 y precisará los ajustes relativos a la hoja de ruta "para los próximos meses". 

La vicepresidenta ha emplazado al próximo 8 de julio para conocer los detalles específicos, sí ha avanzado que una de las novedades será la incorporación de dos ejes transversales nuevos. 

Por un lado, se sumarán los 11 PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) ya puestos en marcha, ya que "todos cuentan con algún aspecto relativo a la transformación digital", con especial foco al PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y el PERTE de microelectrónica y semiconductores. 

[España, ante una encrucijada digital para ser una economía más inteligente e innovadora]

Por otro, se incorporará el proyecto Retech para desarrollar las redes territoriales de especialización tecnológica. Según ha explicado Calviño, sobre la base de las contribuciones de las Comunidades Autónomas que ha recibido el Gobierno y teniendo en cuenta los proyectos prioritarios y las capacidades de los distintos territorios, van a poner en marcha un procedimiento "inspirado en el éxito de los programas complementarios de ciencia". 

La vicepresidenta primera ha precisado que el objetivo es "financiar proyectos que tengan un alto impacto territorial y económico" en ámbitos como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la industria de la moda o las tecnologías 'verdes', entro otros. 

"Estos proyectos permitirán desarrollar redes en todo el territorio español que nos permitan lanzar proyectos de innovación tecnológica con un impacto significativo de modernización", ha señalado. 

Calviño ha apuntado que están en el camino hacia la identificación de prioridades que logren un crecimiento "sostenible y sostenido" en la industria española. 

140.000 millones de euros en cinco años

Hace casi dos años, el 23 de julio de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en la Moncloa la agenda digital del país bajo el nombre 'España Digital 2025' con la que buscaba marcar la senda de la transformación digital en la región. 

Este proyecto contempla la puesta en marcha de un conjunto de reformas respaldadas con una inversión total de 140.000 millones de euros en cinco años, de 2020 a 2025.

De ellos, 70.000 millones de euros se movilizarán en los primeros tres años, combinando inversión pública (20.000 millones de euros) y privada (50.000 millones de euros). 

Los otros 70.000 millones se completarán en los dos últimos años del lustro determinado. 

[Primer aniversario de la agenda digital 2025: España pisa el acelerador en su proceso de digitalización]

En concreto, el plan recoge 48 medidas agrupadas en diez objetivos estratégicos, entre ellos, garantizar la conectividad adecuada al total de la población para que desaparezca la brecha digital, impulsar la tecnología 5G o reforzar las competencias digitales de la ciudadanía. 

A la par, también busca aumentar el número de especialistas en ciberseguridad, IA o datos; la transformación digital del sector público, así como de la empresa y reducir las emisiones de CO2 a través de la digitalización. 

Completan los objetivos otros como aumentar la producción audiovisual en España, apostar por la economía del dato y la IA y constituir una carta de derechos digitales.