Noelia Hernández Sandra Viñas Alberto Iglesias Fraga

Los datos son la materia prima con la que se fabrica la economía digital, aquella basada en el uso de la tecnología y que en 2020 supuso el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Así lo recoge el informe 'Economía Digital en España', elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) en colaboración con Boston Consulting Group, publicado el pasado mes de febrero. En 2018, su representación en el PIB apenas superaba el 15%. 

De acuerdo con este análisis, las restricciones por la covid-19 provocaron que durante ese año se produjera una importante transformación de los hábitos de los ciudadanos, impulsando la digitalización en su forma de trabajar, relacionarse y consumir.

Aumentar la capacidad de los proveedores de esos servicios requiere no solo de plataformas tecnológicas y redes de comuncación, también de centros de datos donde alojar todas esas infraestructuras, con sus consiguientes inversiones.

Cada euro invertido en un data center repercutirá en, al menos, siete euros en el PIB nacional.

Ignacio Velilla, presidente de Spain DC.

Atendiendo a la evolución del índice DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), la inversión en digitalización, cuya principal palanca es el desarrollo de centros de datos, puede sumar 47.073,68 millones de euros al PIB nacional hasta 2026.

Esto supone incrementar el PIB un 3,9%, alcanzando los 1.250.067 millones de euros en esa fecha, según el informe 'Spain Data Center', publicado en marzo de este año por el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación España de Data Centers, Spain DC, que nació en octubre de 2021 y patronal de los centros de datos en nuestro país. 

En ese mismo documento consideran que la inversión directa en centros de datos en España será de 6.837,6 millones de euros en 2026, a los que añaden otros 10.000 millones de inversión indirecta.

"La digitalización del país supone un valor seguro para el crecimiento del cómputo de la economía nacional, ya que cada euro invertido en un data center repercutirá en, al menos, siete euros en el PIB. En cuanto al empleo, la consolidación de la posición de liderazgo de España como nodo de interconexión del sur de Europa supondrá, siendo conservadores, la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directo cualificado para 2026", asegura Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, a D+I. Posiciones que se elevan hasta las 10.000 cuando mencionan los empleos indirectos. 

"Por cada cien euros de inversión en capital inicial, se necesitan veinte euros de gastos operativos anuales para su mantenimiento"

Toni Guerra Cortada, director de Penteo

A su vez, Toni Guerra Cortada, director general de la firma de análisis Penteo, considera que "por cada cien euros de inversión en capital inicial, se necesitan veinte euros de gastos operativos anuales para su mantenimiento". Montante que se materializa, en gran parte, en forma de nóminas, con lo que "el impacto en empleo tiene que ser significativo y, pese a la mayor remotización de los trabajos, siempre habrá necesidad de talento local".

Desde DigitalES, la patronal de las 'telco' en nuestro país, creen que el futuro de los centros de datos en nuestro país pinta más que bien. Según su estimaciones, el crecimiento de este mercado traerá aparejado a la creación de entre 8.000 y 10.000 empleos directos. 

Estos datos son más realistas que las estimaciones que han ido ofreciendo los distintos hiperescalares al anunciar sus planes para nuestro país. Google Cloud, que se instalará sin siquiera construir centros de datos propios, prometió crear 10.000 empleos "en los próximos años". Microsoft, a su vez, estimó que su región de datos generará 10.200 nuevos puestos de trabajo cualificado. En ambos casos, estas cifras incluyen empleos directos, indirectos e inducidos, al igual que interrelaciones no demasiado claras con una cadena de valor entendida de forma muy generosa.

Poco empleo dentro del CPD, mucho a su alrededor

En el caso de DigitalES, la aproximación la hacen con la información proporcionada por sus socios, y mucho más positiva que la de Spain DC, sobre la que detallan: "Ahora mismo hay un déficit de 4.000 técnicos de climatización y otros 4.500 técnicos de electricidad, a lo que habría que sumar perfiles de ciberseguridad o arquitectura cloud".

Los centros de datos en sí mismos no suelen ser muy intensivos en personal, pero el empleo que se genera es estable y está mejor remunerado que la media.

Javier Miranda, responsable de formación y empleo de DigitalES.

Y es que, según resume Javier Miranda, responsable de formación y empleo de la patronal, el impacto económico que supone la creación de un nuevo centro de datos "es muy grande" porque, más allá de su construcción, que se cifra en aproximadamente dos años, a su alrededor "se genera una importante industria auxiliar".

"En sí mismos, los centros de datos no suelen ser muy intensivos en personal, si bien el empleo que se genera es estable y suele estar mejor remunerado que la media", afirma Miranda. 

No obstante, el portavoz de DigitalES precisa a D+I que el talento demandado es "muy especializado", con perfiles como electromecánicos, especialistas en climatización y gestión energética, ingenieros, arquitectos cloud o especialistas en ciberseguridad, algo que "escasea" en España. 

De acuerdo con esta asociación, el número de profesionales cualificados en estos ámbitos que hay en nuestro país no cubre la actual demanda. Sólo durante el primer trimestre de este año calculan que se ofertaron entre 400 y 600 posiciones.

El impacto económico de los centros de datos será inmediato y directo.

Francisco Hortigüela, director general de Ametic.

Por su parte, Francisco Hortigüela, director general de Ametic –la patronal de la industria tecnológica de nuestro país–, resume en dos palabras el impacto económico de los centros de datos: "Inmediato y directo".

Hortigüela explica a este medio que son varios sectores los que se ya se ven beneficiados por el desarrollo de este tipo tipo de edificios. Hay un empleo que se genera en la fase de construcción, "que habitualmente se cuenta por miles"; y otro relativo a la gestión de los servicios que se prestan en él, "no menos destacable por su valor añadido y su aportación estable y permanente a la economía local".

Además, el director general de Ametic apunta que "a medio plazo se genera un impacto por la capacidad de innovación" alrededor de esa baja latencia que deriva en la atracción de inversores de terceros. 

Aun así, precisa que depende de la fórmula escogida por las empresas, ya que las nuevas infraestructuras generan "mucho más" que las que acomodan sus servicios en anteriores centros ya en desuso.

Necesidad de formación urgente

En lo que las tres patronales coinciden es en que la posición priviligiada que está cogiendo España en el mercado de los data centers obliga a buscar fórmulas para potenciar la formación en este ámbito. "El desconocimiento de nuestro sector en las escuelas y facultades de ingeniería ha provocado una importante brecha entre la oferta y la demanda de empleo", asevera Velilla, presidente de Spain DC. 

CIMIC

"El estímulo de sinergias y alianzas público-privadas para la promoción de carreras dentro del data center están entre nuestras principales líneas de acción", añade. 

De ahí que en el decálogo 'Por una excelencia en el sector de los centros de datos en España', presentado la semana pasada, tres de los diez compromisos están relacionados directamente con el empleo y la formación. 

Uno de ellos es trabajar en estrecha colaboración con todas las administraciones, y con los actores del sector educativo y de la formación en España para favorecer que los profesionales actuales y futuros tengan posibilidades de formación constante y empleo en la industria de los centros de datos.

En segundo lugar, trabajar proactivamente en incoporar talento femenino en los diferentes perfiles profesionales de toda cualificación y especialización que requieran las empresas del sector.

Y, por último, fomentar la contratación y reconversión de los profesionales mayores de 50 años, dotando a estos perfiles sénior de las capacitaciones actualizadas que permitan su plena incorporación al mercado laboral de los data centers.

Noticias relacionadas