Las infraestructuras digitales y de telecomunicaciones son un elemento indispensable para lograr capturar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital, pero no el único. Y es que, una vez hecho ese despliegue, la infraestructura más necesaria, y que será clave para el avance futuro de las economías, es el talento digital

Por mucha tecnología que se adquiera, muchas redes que se desplieguen o muchos puestos de trabajos cualificados que se creen en el ámbito digital, de nada servirá todo este esfuerzo si no se consigue acabar con la brecha digital, un problema al que se enfrentan la gran mayoría de los países, entre ellos, España.

Esta ha sido una de las conclusiones que se han podido escuchar en el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital organizado este jueves por Ametic, en el que tanto la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, como el presidente de la patronal tecnológica, Pedro Mier, se han referido al talento como la principal infraestructura del actual periodo de recuperación y transformación tras la crisis de la covid-19.

IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España organizado por Ametic

Artigas ha explicado que en los últimos 15 años se ha convencido a la gran parte de las empresas del país para que inviertan en tecnología, pero esto no ha revertido en una mayor productividad. "España es la única de las seis grandes economías de Europa en las que el aumento del PIB no se traduce en un aumento de competitividad", ha remarcado.

Así, ha explicado que esto se debe a que no existe en el país el talento que absorba estos avances tecnológicos y pueda traducirlos en productividad, como consecuencia principalmente de dos factores: que el tejido productivo está compuesto esencialmente por pymes y a que la mayoría de los puestos de trabajo son de baja cualificación.  

"Tenemos la gran oportunidad para construir la siguiente gran infraestructura de país y esa gran infraestructura es nuestro talento y las capacidades de innovar de nuestros emprendedores y de nuestras empresas. Y sin eso no van a servir para nada estos planes de recuperación", afirmó Artigas. 

Por ello, ha incidido en la necesidad de apostar no sólo por elevar el peso de la economía digital en el PIB, sino también de migrar de profesiones de poco valor añadido a otras de alto valor añadido, "y para eso se necesita talento". Sobre todo en un momento en el que existe cuatro veces más demanda de puestos de trabajo tecnológicos que oferta. 

"Nos encontramos con la paradoja de que tenemos puestos de trabajo que no podemos cubrir porque ese talento no está disponible. Esto es lo que necesitamos revertir con carácter urgente porque nos lastra como país", ha subrayado la secretaria de Estado. 

En esta línea, Mier ha asegurado que la primera necesidad de las empresas del sector digital, y prácticamente de cualquier compañía dada la transversalidad de la tecnología, es disponer de personal preparado. Por ello, ha incidido en que es una "incoherencia" tener una tasa de paro juvenil del 40% y una demanda insatisfecha en el mercado laboral.

Mejorar las competencias digitales de la población

Los últimos datos del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) sitúa a España en el puesto 16 de los 27 países de la UE en competencias de digitales de la población, cuando en el índice general está en el puesto 11. Esto indica que en España hay un trabajo muy importante por hacer en este sentido. 

El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, ha recalcado que de las seis grandes prioridades que se marcó en 2019 Bruselas, las más importantes son la transición verde y la transición digital. Así, ha incidido en que en la CE tratan estos asuntos con "dimensión de transformación económica", ya que son más una necesidad que una oportunidad.

El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, en el evento sobre talento de Ametic

En este sentido, ha señalado que, mientras que en que en la actualidad el 90% puestos de trabajo en Europa necesitan habilidades digitales, todavía en torno a un 37% de personas son analfabetos digitales. Además, ha recordado que en la agenda europea presentada en junio 2020 se fijaba como objetivo que el 70% de los europeos tuvieran competencias digitales en 2025, una meta en la que aún queda camino por recorrer, ya que estamos actualmente en torno al 58%.

Ante esta situación, Mier ha recalcado la "necesidad de hacer algo" y ha recordado que la patronal presentó en abril un Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales con propuestas concretas para llevar esto a la práctica. Así, ha subrayado que son necesarios procedimientos ágiles y fáciles que permitan cumplir con el reto que tenemos por delante.  

Plan nacional de competencias digitales

Con la intención de mejorar las habilidades de los ciudadanos españoles, el Gobierno presentó el pasado mes de enero el Plan Nacional de Competencias Digitales, que movilizará un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 y que ha recibido un importante respaldo.

Mier lo ha calificado como "un gran programa" que abre muchas expectativas y esperanzas en el sector y Artigas ha afirmado que nunca antes ha habido unos recursos de este volumen para dar un salto "cuantitativo y cualitativo" en la formación del talento en el país. 

En declaraciones a los medios tras participar en el Foro, Artigas ha avanzado cómo se irá desarrollando la ejecución de este plan. Antes de finales de año se volverá a reunir el hub de habilidades digital para recabar las conclusiones de los equipos de trabajo y planificar las acciones que comenzarán el año que viene y que se alargarán hasta 2023. 

En este sentido, ha explicado que la preocupación principal del Gobierno de aquí a final de año es lanzar el plan de digitalización de las pymes, "clave para la economía del país", y empezar probablemente en el primer semestre de 2022 a desplegar en paralelo ya varias actuaciones en el ámbito de las habilidades digitales, la primera de las cuales probablemente esté relacionada con los jóvenes.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el foto de talento de Ametic

"Lo más importante es que los planes de recuperación están ya en marcha, que nadie duda de la importancia estratégica de la formación en habilidades digitales para el futuro de la economía y la empleabilidad de nuestro país. Y también para la sociedad, porque una parte de la sociedad es todavía analfabeta digital y es una situación que nos lastra como país competitivamente", ha afirmado.

Por otro lado, también ha dedicado parte de su intervención a incidir en la necesidad de acabar con la brecha de género en el entorno digital, que es un "lastre" para el crecimiento y la competitividad de España. De hecho, ha afirmado que si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector tecnológico, se generaría el equivalente a 2,5 puntos del PIB.

"Un aporte clave del que no podemos prescindir y que va a ser decisivo para el éxito de una recuperación en clave digital", ha subrayado Artigas, quien ha puesto de relieve la infrarrepresentación de las mujeres en el sector. Así, las mujeres suponen apenas el 20% de las matriculadas en carreras tecnológicas, son actualmente un 30% de los profesionales TIC y este ámbito que representa poco más del 1% del empleo femenino total. 

Noticias relacionadas