Tras un año de ausencia en la capital cántabra a causa de la covid-19, Santander vuelve a acoger esta semana una nueva edición -y ya van 35- del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la patronal Ametic. O, como se le conoce popularmente, el congreso que da el pistoletazo de salida al curso en el sector tecnológico patrio, aquel en que se sientan las bases de la agenda de meses venideros y se realizan los anuncios que marcarán el discurso hasta bien entrado el verano próximo.

Es una de esas citas que están marcadas a fuego en el calendario de directivos de la industria digital y, también, de la clase política nacional y regional.

No en vano, y con las confirmaciones disponibles hasta el momento, hablamos de más de 106 ponentes, entre los que figuran dos vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño y Teresa Ribera), tres ministras (las titulares de Ciencia, Educación e Industria), dos secretarios de Estado (Carme Artigas y Roberto Sánchez, por las áreas digital y de telecomunicaciones respectivamente), Francisco Polo como Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, cuatro secretarios generales, dos alcaldes o el presidente del Consejo Económico y Social.

A ellos hemos de sumar, como curiosidad inusitada, la presencia de Miguel Ángel Revilla en la cita. Pese a celebrarse en su ciudad, el presidente cántabro no se había dejado caer por el Palacio de La Magdalena hasta el momento, con lo que su visita se entiende como un cambio de miras de su Administración hacia el potencial de la tecnología y la digitalización en esta región.

Igualmente, se esperan nuevas confirmaciones -tanto institucionales como de empresas- en las próximas horas, conforme se acerque la celebración del evento (del miércoles al viernes). Cabe recordar que, en la última edición prepandemia, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó su participación en el cierre del congreso en el último momento.

Los fondos europeos

La agenda de este año lleva por lema 'Reencuentro, Recuperación y Reinvención'. Apropiado y ligado como no podía ser de otro modo a un año en el que los Fondos Next Generation EU y la recuperación de las inversiones en digitalización están marcando la actualidad día tras día.

"Esta 35ª edición servirá para encontrarnos todos de nuevo y debatir sobre el futuro del país y el papel que la digitalización y la sostenibilidad van a jugar en él", explicaba Mier recientemente. "Tenemos la necesidad de implementar con éxito todos los planes de recuperación, de posicionarnos estratégicamente en el mundo de la microelectrónica y los semiconductores y de repensar como queremos que sea el futuro de nuestra industria".

Nadia Calviño, durante la inauguración del 33 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, en Santander.

Con medidas especiales de aforo -159 personas sentadas en el auditorio donde se celebra el congreso-, el evento de Ametic se centrará este año en la particular confluencia de la digitalización y la sostenibilidad de la industria, la economía y la sociedad. Dicho de otro modo: los pilares de los planes de recuperación que ha emprendido el Gobierno y que incluyen, también, la idea de los macroproyectos tractores que ha impulsado personalmente Mier.

Tres bloques temáticos

En la primera jornada se debatirá sobre los fondos europeos para la transformación digital y la transición Energética, se analizará el impacto de los Fondos Next Generation UE y los retos de ejecución, así como la estrategia empresarial sostenible que se necesita seguir, pasando por el uso inteligente de la energía, sin olvidar la movilidad sostenible.

En cuanto a la segunda jornada sobre la recuperación, se analizarán los retos y oportunidades del desarrollo de competencias digitales para el empleo, la digitalización y las pymes, la conectividad industrial y rural y el papel de España en el ámbito de los contenidos digitales, así como el papel de la inteligencia artificial en los planes de Recuperación postcovid-19.

En la tercera jornada, dedicada a la reinvención de la economía, se debatirá sobre la reindustrialización y el papel de la innovación y la soberanía tecnológica, convirtiendo la innovación, la microelectrónica, la soberanía tecnológica y las tecnologías cuánticas en temas protagonistas de la Jornada

*** Disruptores e Innovadores (D+I) ofrecerá la cobertura más amplia de este congreso durante toda la semana, con varios enviados a Santander que darán buena cuenta de este inicio del curso de la industria tecnológica en nuestras redes sociales y web.

Noticias relacionadas