Una empleada de Hipra trabajando en la planta de fabricación de la vacuna.

Una empleada de Hipra trabajando en la planta de fabricación de la vacuna. Hipra

Política Digital

El 50% de las empresas afirma que tiene dificultad para encontrar talento en España de cara a proyectos de I+D+i

Las compañías señalan que algunos de los motivos son los salarios poco competitivos, que derivan en fuga de talentos, o la falta de competencias.

18 marzo, 2022 02:25

Noticias relacionadas

En los últimos años, la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España ha ganado peso en la estructura del país tras el descenso que se produjo a partir del año 2010 como consecuencia de las medidas adoptadas por la crisis financiera.

De hecho, en 2020 este indicador creció un 1,3% respecto al año anterior hasta situarse en un 1,41% en relación al PIB (cerca de 15.768 millones de euros). Esta cifra supuso el sexto año consecutivo de crecimiento y el primero en el que se supera el nivel máximo de inversión previo a 2010 (1,4%). 

No obstante, a pesar de los buenos resultados, el país sigue estando lejos del 2% fijado en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 para el pasado ejercicio, así como de la media europea (2,10%).

Según un informe reciente de FI Group junto a ManpowerGroup, la innovación de las empresas "sobrevive en un delicado equilibrio" entre la obtención de mayores ventajas competitivas, la creación de valor tecnológico y un riesgo asumible. 

En este último punto, de acuerdo con el documento, es donde la financiación pública tiene un "papel capital", ya que permite asumir más riesgo a la par que garantiza las condiciones adecuadas para puestos de trabajo de calidad que frenen la fuga de talento y minimicen el desempleo. 

Salarios poco competitivos y falta de talento

Por ello, el estudio, que ha contado con la participación de 130 empresas, insiste en la necesidad de aportar incentivos a la I+D+i en España para garantizar la creación de puestos de trabajo de alta cualificación que impliquen la conversión del país en un referente en innovación, lo que, a su vez, atraerá capital económico y humano. 

El informe señala que el 66% de los encuestados afirma que el número de profesionales técnicos altamente cualificados ha crecido en los últimos años, frente a un 10% que responde que se ha reducido y un 23% que cree que se ha mantenido en sus respectivas organizaciones. 

Con la mirada puesta en el futuro, un 76% confía en que en los siguientes cinco años este tipo de perfiles crecerán en mayor o menor medida, seguido de un 23% que apuesta porque se mantendrá y apenas un 1% que insiste en que se reducirá. 

A pesar de la solidez del empleo en este sector que se desprende de las respuestas de las empresas consultadas, lo cierto es que la mitad señala que tiene algún tipo de dificultad a la hora de encontrar el talento que necesita para sus proyectos de I+D+i en España.

Entre las razones que motivan esta situación destaca el ofrecimiento de salarios poco competitivos (mencionado por un 25%), lo que se traduce en una fuga de talentos (18%) a otros países que ofrecen mejores prestaciones. 

"A pesar de que podamos disponer de un esquema de incentivos potente que puede fomentar e incentivar la contratación de personal altamente cualificado, si no disponemos de estos perfiles en el mercado, tenemos un problema adicional", explica Víctor Cruz, director de estrategia de servicio en FI Group.

Además, también influyen la falta de conocimientos técnicos (18%) y la ausencia de competencias como el liderazgo (16%), así como la falta de apoyo institucional (23%).

Respecto a este último punto, lo cierto es que solo un 56% de los encuestados han afirmado que han solicitado ayudas o incentivos para desarrollar sus proyectos de I+D+i en los últimos 12 meses y, de ellos, el 40% la ha recibido. 

Así, los autores precisan que esta alta tasa de respuesta confirma que "no es tan complicado" obtener subvenciones directas a la innovación. 

En concreto, algunas de las principales áreas a las que fueron destinadas estas ayudas tiene que ver con proyectos de software y TIC (23%), digitalización (21%) o investigación aplicada (20%). 

El informe destaca que la mayoría obtuvieron un montante entre medio millón y un millón de euros (25%), seguido de entre 250.000 y 500.000 euros (22%) y entre 100.000 y 250.000 euros (20%). Cabe destacar que un 6% sumó incentivos por valor de más de 5 millones de euros. 

Casi la mitad (un 42%) señala que las subvenciones recibidas son superiores a las del ejercicio anterior, algo que los expertos relacionan con el arranque y puesta en funcionamiento de las medidas asociadas a los fondos Next Generation. 

A pesar de estas cantidades, el 61% de los consultados señala que no fueron suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades de I+D+i de la firma, aunque precisan que supusieron un "apoyo importante".

Mecanismos demasiado complejos 

El informe también analiza la forma de acceder a este tipo de herramientas en España, donde un 47% opina que son mecanismos demasiado complejos, frente a un 53% que cree que son sencillos de abordar. 

Entre las mejoras que se podrían aplicar a este proceso, los encuestados coinciden por amplia mayoría en la necesidad de reducir la burocracia. Además, mencionan otras como facilitar el acceso, aumentar la seguridad, incrementar los importes o crear nuevas subvenciones. 

Actualmente, en el esquema de incentivos a las actividades de I+D+i, existen herramientas que fomentan la contratación de personal altamente cualificado, por ejemplo, bonificaciones al personal investigador o deducciones fiscales. 

No obstante, aunque una amplia mayoría (un 84%) afirma que, si tuviese a su disposición estas subvenciones se plantearía aumentar la contratación de personal altamente cualificado, lo cierto es que solo un 45% señala que la utilización de estas ayudas le permitió contratar en el pasado. 

Cruz señala que "está claro" que existe un esquema de incentivos a la I+D+i "útil y que incide positivamente en la contratación de personal altamente cualificado", pero precisa que es necesario "realizar acciones de mejoras" para seguir fomentando la inversión y creando "empleos de calidad".