El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, considera que los fondos europeos para la recuperación son una "gran oportunidad" dar un "impulso al despliegue del 5G" en España. Así lo ha dicho en la inauguración del evento MOVE ON5G - II Foro Nacional 5G, que se ha celebrado de forma virtual.

El secretario de Estado ha comentado que el 5G no llegará "inmediatamente", porque las infraestructuras "tardan en construirse", pero ha resaltado las oportunidades que se abren con los "miles de millones" de los fondos habilitados por la UE.

"Si somos capaces de usarlos bien, y estoy seguro de que lo vamos a hacer, estaremos dando un salto cualitativo muy importante en ese proceso de transformación de la sociedad", ha argüido.

En esta línea, ha explicado que el Gobierno quiere que del despliegue del 5G se haga de forma "distinta" a la de anteriores tecnologías, y que por ello recurrirá a financiación de esos fondos para favorecer que esta tecnología se implante "en zonas territoriales en las que tiene mayor sentido económico".

El secretario de Estado ha asegurado que hay un centenar de casos de uso de dicha tecnología en España, y ha explicado que el Gobierno presentará "en breve" su estrategia de impulso al 5G ante el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

Por otra parte, ha explicado que si ya antes de la pandemia el Gobierno consideraba importante que toda la población pudiera tener acceso a una conexión digital, ahora ello se ha hecho "urgente".

Y es que la tecnología ha permitido a los ciudadanos "mantener parte importante" de sus relaciones sociales y también "buena parte" de su actividad profesional, ha subrayado Sánchez.

Ha añadido en esta línea que si el 4G fue "revolucionario" para las comunicaciones personales, el 5G va a incorporar también mejoras en ese campo, pero principalmente en el terreno profesional e industrial.

Por su parte, el consejero delegado de la fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha opinado que España está en "muy buena posición" para estar a la cabeza "en la carrera del 5G", y ha recordado que esta tecnología puede generar 2,3 millones de empleos en los próximos cinco años.

Por otra parte, Sánchez ha explicado que el Gobierno está poniendo una especial atención a la ciberseguridad de la tecnología 5G, porque "no podemos permitir que haya pirateo" de un vehículo que circula autónomamente a 100 km/h, ha dicho a modo de ejemplo.

Por su parte, el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, ha asegurado que el despliegue del 5G en su fase inicial "está completado", aunque ha subrayado que "queda mucho por hacer".

"Es el momento de convertir este inicial liderazgo en el 5G junto a otros países de nuestro entorno en un retorno económico para nuestra industria", ha remarcado, y ha explicado que cuando apenas se imaginan las prestaciones que ofrecerá el 5G ya se empieza hablar del 6G, una tecnología que permitirá "ultimar" esas utilidades que ahora solo se intuyen, ha argumentado. 

Noticias relacionadas