Esta semana, la agenda económica ha estado marcada por dos grandes noticias, producidas además casi en paralelo como quien oculta una tras el brillo cegador de lo que está en primer plano. La noticia secundaria en el argumentario, aunque de una relevancia extraordinaria, ha sido la aprobación de las tasas a los servicios digitales y financieros (tasa 'Google' y 'Tobin', respectivamente). La que buscaba los focos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía presentado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una iniciativa que ha recibido un apoyo sustancial por parte del tejido empresarial patrio, no sólo en la propia presentación de la iniciativa (con numerosos ejecutivos de primera fila interviniendo en la misma), sino ahora con el respaldo público de las principales patronales involucradas en el desafío de componer la nueva España tras la pandemia.

Es el caso, por ejemplo, de la patronal tecnológica AMETIC, desde la que se "valora positivamente el enfoque y la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía", aunque advierten de que es "urgente poner en marcha todos los proyectos presentados, así como ejecutar gran parte de ellos en los próximos años" por lo que la industria digital "hubiera deseado que se concretaran más los planes de ejecución".

El foco debe ponerse ahora en la gestión y la ejecución y para ello, además de las modificaciones legales anunciadas para agilizar los trámites administrativos, AMETIC opina que es imprescindible crear una organización (una suerte de Agencia para la Reconstrucción) formada "por profesionales muy experimentados en la gestión de proyectos, procedentes tanto del sector público como del sector privado".

Su creación y dotación de medios personales y materiales debería realizarse con urgencia si se quiere ejecutar el 70% de los fondos en los próximos tres años, como anunció el presidente del Gobierno.

rn 

El Plan de Recuperación de Sánchez

El ya famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía es la hoja de ruta que el Ejecutivo se ha marcado para canalizar los 140.000 millones de euros que la Unión Europea va a destinar a nuestro país en el marco de los fondos Next Generation EU.

Los objetivos macro que se ha marcado Pedro Sánchez con este plan, vinculado en su opinión a los presupuestos generales, son principalmente dos: conseguir un impacto anual en el PIB de 2,5 puntos y generar 800.000 puestos de trabajo hasta 2023. 

Para ello, y tal y como marcan los designios comunitarios, el Ejecutivo destinará cerca de 72.000 millones de euros a proyectos de transformación verde (37%) y digital (33%). Acerca de este último montante, la modernización de la AAPP se llevará el 5% del presupuesto total y la digitalización del tejido productivo, con especial atención a las pymes y micropymes, otro 17%.

Noticias relacionadas