“El ecosistema innovador es clave para la reactivación económica”. Así de contundente se ha mostrado María Benjumea, fundadora y presidenta de  Spain Startup-South Summit, que ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2020, un informe que, en esta séptima edición, muestra cómo el ecosistema emprendedor se consolida en España, un país de “startuperos enganchados”. Y es que, como ha explicado María Benjumea, un 63% de emprendedores en España es recurrente, la cifra más alta en los años que se la organización lleva elaborando del Mapa del Emprendimiento.

“Seis de cada 10 emprendedores españoles lo son en serie y con una fuerte vocación”, ha señalado María Benjumea que ha querido destacar además la madurez del ecosistema emprendedor en nuestro país desvelando cómo “las startups españolas se hacen mayores y ya suman de media 2,5 años de vida”.

Además, crece el porcentaje de scaleups, es decir, de proyectos con modelos de negocio muy consolidados, en la fase de mayor desarrollo, que han registrado un crecimiento medio de la facturación o de empleados del 20% anual en un período de tres años. Según los datos analizados, España ya cuenta con un 15% de scaleups y se posiciona al nivel de otros ecosistemas emprendedores de referencia mundial, como Europa (14%), Asia (15%), EEUU y Canadá (16%).

Otro de los aspectos clave, según ha señalado Benjumea, es la creación de empleo que generan los emprendedores en España y así  un 76% de startups cuenta con entre dos y 10 empleados, un 30% más que en 2019. La contratación laboral se presenta en clave positiva para 2021, con un 66% de proyectos que quiere contratar a nuevos profesionales en sus equipos, gracias a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual, para el que las startups están preparadas por su propia estructura.

La presencia de la mujer, sin embargo, sigue siendo un desafío contra el que luchar ya que, como muestra el Mapa del Emprendimiento, solo un 18% de mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor.  Como detalle esperanzador, María Benjumea ha querido destacar que, actualmente, el 41% de las startups tiene alguna mujer dentro de su equipo fundador o directivo, “una tendencia al alza”.

Fintech, Health y Educación

Los sectores Fintech, Health y Educación son las industrias que encabezan el Top 3 de este 2020, estas dos últimas muy vinculadas a las principales demandas del mercado por la pandemia de la Covid-19, en base a la aplicación de tecnologías más tradicionales, como desarrollo web o de app, pero también de tecnologías en auge como machine learning, Blockchain o IA.

Y de nuevo, los retos a los que todo emprendedor tiene que hacer frente: el acceso a financiación (aspecto que debe mejorar según el 74% de los emprendedores) y la regulación fiscal para startups (mejorable para el 67%) una opinión que coincide en cualquier geografía.

“La innovación no debe politizarse”

En el acto de presentación del Mapa del Emprendimiento han participado también Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid. Intervenciones en las que ambas han coincido en la importancia que tiene para España el emprendimiento innovador para reactivar la economía del país y en la necesidad de facilitar su desarrollo.

Así, Carme Artigas, quien se ha calificado a sí misma como “una emprendedora en serie”, ha apuntado que “en España, hoy en día, para ser emprendedor tienes que ser un héroe, por las mil trabas que se encuentra el que decide emprender, una situación con la que hay que acabar”.

Un reto en el que la digitalización es clave, como ha remarcado Artigas, que ha remarcado cómo en ese sentido desde la Secretaría se están impulsando numerosos programas como España Digital 2025 centrará sus objetivos en el impulso a la transformación digital del país, la iniciativa Acelera Pyme o la esperada Ley de Startups “que estaba en un cajón y que yo he retomado con el compromiso de que, antes de diciembre, se inicie el trámite legislativo para su aprobación”

Por su parte, Begoña Villacís ha insistido en la necesidad de un consenso de todos los partidos políticos en materia de innovación, “un aspecto tan estratégico para nuestro país que requiere la alineación de todos los actores, acuerdos a largo plazo y que no estén condicionados por una legislatura”.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que es necesario eliminar las "trabas" que hacen que las empresas no crezcan. "El ecosistema también es el Estatuto de los Trabajadores, cómo se da de alta uno en autónomos, si se puede obtener capital... Y esa normativa no puede conspirar contra el que va a emprender", ha afirmado.