ESPECIAL

La transformación digital ha llegado para quedarse y ha supuesto un tsunami, no solo en la forma en que las empresas se plantean sus operaciones, sino también en el mercado laboral. Sin embargo, no todos tenemos las mismas oportunidades de acceder a este mercado profesional tan ilusionante: las personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad enfrentan barreras de todo tipo para formarse en estas nuevas tecnologías.

Una nueva brecha propia de la era digital que afecta especialmente a jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros colectivos. Y, como ha quedado patente en el último programa de 'Innovar para Vivir', la sección de Accenture y D+I en 'La Brújula' de Onda Cero, en estas personas en donde debemos fijarnos para evitar crear o amplificar una lacra que les dificulte aún más el conseguir un empleo de calidad, estable y con futuro.

Al respecto, Ana Millán, directora de Consultoría Responsable y de la Fundación Accenture, ha comentado que "el mercado está demandando en todos los sectores profesionales capaces de desenvolverse con facilidad en entornos cada vez más digitales. Hablamos no tanto de herramientas tecnológicas de alta complejidad, sino de competencias básicas sobre la nube o ciberseguridad. Además de las más relacionadas con la personalidad y la actitud de los trabajadores, de una actitud receptiva al cambio, colaborativa y responsable".

Innovar para vivir: Accenture y Fundación La Caixa D+I

Por su parte, Marc Simón, subdirector general de Fundación La Caixa, destacó que "hay muchos obstáculos que impiden el desarrollo profesional de estas personas: desde las dificultades para acceder a dispositivos móviles, ordenadores o una conexión a internet por su situación socioeconómica. Y el elemento común en todos estos colectivos es la falta de oportunidades de acceder a la formación adecuada en estos terrenos".

En el programa, presentado por Juan Ramón Lucas, ambas organizaciones hicieron gala de su trabajo conjunto para luchar contra esta problemática. "Junto a la Fundación La Caixa proporcionar formación digital a un total de 10.000 personas en riesgo de exclusión de toda España y mejorar así sus posibilidades de encontrar un empleo y de relacionarse con su entorno", ha detallado Millán. 

"Lo que hacemos es complementar la formación básica para estas personas que tan lejos están del mercado laboral, que nunca han tenido un trabajo o hace muchos años del último, con las habilidades digitales que pueden necesitar en sus futuros empleos", ha especificado Marc Simón. "Ya el año pasado hicimos pruebas piloto en Santander, Valladolid, Valencia y Murcia a través de cuatro entidades sociales para probar el funcionamiento del proyecto".

Por la parte de Accenture, a través de su plataforma Emplea+, se ha puesto a disposición de estos colectivos un amplio abanico de recursos pedagógicos online para desarrollar un proceso formativo semipresencial. Mientras, el programa de inserción sociolaboral Incorpora, de la Fundación La Caixa, les ha permitido llevar esta formación por medio de los profesionales de las entidades sociales colaboradoras para hacer posible que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

Noticias relacionadas