¿'AI' deberes para el verano? Pues si queréis, sí que los hay, porque os he preparado un poquito de información y recursos sobre inteligencia artificial por si os queréis introducir un poco en esta tecnología exponencial que, como ya he comentado en más de una ocasión, está más presente en nuestras vidas, con más o menos éxito, de lo que os podéis imaginar.

Por situarnos, ¿qué es eso de la inteligencia artificial? Pues una máquina se considera inteligente, si su comportamiento (por ejemplo, en las respuestas de un chatbot) no se distinguen de un ser humano.

Un hito en este campo lo logró, superando el Test de Turing, Google Duplex en mayo de 2018. El desarrollo posterior, en forma de Asistente de Google cerró una cita en la peluquería sin que su interlocutora humana se diera cuenta de que estaba hablando con una máquina por teléfono. ¿Escalofriante? Pues fue hace tres años, imaginaos ahora.

La inteligencia artificial está influyendo en el futuro de todos los sectores y, en consecuencia, de todos nosotros. Además está actuado como principal impulsor de otras tecnologías emergentes como el Big Data, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT)… y seguirá actuando como catalizador tecnológico en el futuro inmediato.

En concreto, la inteligencia artificial podemos dividirla en cuatro partes fundamentales que seguro que a todos os suenan:

- Machine Learning: las aplicaciones toman decisiones basadas en datos. Se distingue entre aprendizaje supervisado y aprendizaje no supervisado. El aprendizaje supervisado requiere pares de entradas y salidas. En cuanto el sistema ha sido entrenado con suficientes datos, es capaz de crear conexiones por sí mismo. En el aprendizaje no supervisado la aplicación crea su propio modelo con sus propios clasificadores.

- Deep Learning: es un subconjunto del Machine Learning. También conocida como la ‘supreme discipline of the AI’. Se utiliza para examinar grandes cantidades de datos en busca de patrones y tendencias, por ejemplo, en el reconocimiento de caras, objetos o voz. Para ello se utilizan las llamadas redes neuronales, que se inspiran en las redes neuronales de nuestro cerebro.

- Visión por ordenador: permite a las aplicaciones comprender imágenes o vídeos. Una aplicación habitual es el reconocimiento de caras, ya sea para marcar a nuestros ‘amigos’ en Facebook o para identificar a los sospechosos. Otras aplicaciones se encuentran en la medicina, donde los algoritmos pueden reconocer radiografías, compararlas con enormes cantidades de datos y ayudar a los médicos en sus diagnósticos y darles recomendaciones sobre cómo actuar.

- Procesamiento del Lenguaje Natural: intenta procesar el lenguaje natural en un ordenador. El objetivo es que podamos controlar las diferentes aplicaciones hablando de forma normal. Todos los que han hablado con Alexa, Siri, Google Assistant o Cortana utilizan esta función.

Dicho esto… ¿vamos con los deberes para el verano?

Aquí tenéis un puñado de fantásticos programas formativos para ir entrando en materia y perderle el miedo a esto de la inteligencia artificial:

· Inteligencia artificial para todos. Andrew Ng. Coursera.

· Programando inteligencia artificial con Python. Udacity.

· Microsoft Azure AI Fundamentals. Microsoft. C-Sharp Corner.

· Aprende inteligencia artificial de los expertos de Google. Google.

· Guía para principiantes: inteligencia artificial en Unity. Udemy.

· inteligencia artificial A-Z. Aprende cómo construir una IA. Udemy.

Seis artículos recientes que han tenido mucha repercusión:

· Artificial, seguro. ¿Inteligente? Disruptores e Innovadores.

· A vueltas con la inteligencia artificial. Mitos y realidades. Kabel.

· ¿Necesitas un Seguro? Listo en 3, 2, 1… Füture.

· Usos de la inteligencia artificial para hacer el bien. Kabel.

· Inteligencia artificial y Creatividad, ¿amigas? Disruptores e Innovadores.

· La tecnología al servicio de una sanidad más personalizada, empática y humana. Sintetia.

Y, como no, tres libros amenos y fáciles de leer que caben perfectamente en vuestras maletas:

· Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad. Ivan Bofarull. Arpa Editores. 2020.

· Deep Thinking: donde termina la inteligencia artificial y comienza la Creatividad humana. Garry Kasparov. Teell. 2018.

· Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial. Kai-Fu Lee. Deusto 2020.

La inteligencia artificial y el Machine Learning tienen mucho de ciencia, pero también de mito. La idea de que las máquinas serían realmente inteligentes, pensarían y harían tareas igual que los humanos, es algo que nos acompaña desde tiempos inmemoriables, al igual que las verdades cognitivas expresadas en los modelos de inteligencia artificial que, como veis, tampoco son una novedad… Pero las oportunidades que nos ofrece la IA son infinitas y están ahí para quien las sepa ver y aprovechar.

El mundo va cada vez más rápido, y aunque sea más fácil que nunca aprobar y pasar de curso, de poco nos servirá si no estamos preparados. Quizás aprovechando los días de descanso para hacer estos deberes, facilitos, se nos encienda alguna bombilla y se nos entreabra alguna puerta. ¿Lo intentamos?

¡Feliz verano!