Reconozco que sigo prefiriendo leer en papel, poner notas al margen y subrayar párrafos. Pero también que mis hijas se comunican por hangout, leen en dispositivos digitales y se conectan a clases del colegio en formato virtual.

La transformación digital ha provocado la generación de nuevas oportunidades y nuevos empleos, al tiempo que un cambio de paradigma en las comunicaciones, en el aprendizaje y en el perfil de profesionales que demanda el mercado laboral.

Un hecho importante si tenemos en cuenta que el desempleo en nuestro país supera ya el 16% y que las tasas de empleo en España, para todos los niveles de formación, son más bajas que la media de los países de la OCDE y de la UE23. Sin embargo, sigue habiendo miles de puestos de trabajo por cubrir en el sector tecnológico por falta de profesionales cualificados.

Entre los 10 perfiles más demandados y con mayor índice de empleabilidad de los portales de empleo especializados como LinkedIn siguen estando, como ya figuraban en años anteriores, los profesionales con capacidades tecnológicas y digitales avanzadas y digitalizadas. Ingenieros cloud, especialistas en ciberseguridad, ingenieros desarrolladores de aplicaciones, están entre las 10 profesiones con más ofertas de empleo vacantes en estos momentos en nuestro país.

Sin duda, este cambio de modelo productivo exige de profesionales cualificados con competencias digitales muy concretas y especializadas verticalmente y en cada una de esas industrias que sean capaces de implementar y desarrollar todos esos cambios que nos brinda la tecnología. Las empresas y las instituciones públicas requieren de expertos en 5G, cloud, en ciberseguridad, en internet de las cosas…y no se trata de una apuesta de futuro para los jóvenes y las nuevas generaciones, se trata de una necesidad presente.

La demanda de especialistas en tecnologías digitales aumenta año tras año, sin que sea posible cubrirla ni en España ni en la Unión Europea. La Comisión Europea estima en un 3,9% el porcentaje de especialistas digitales en el total del empleo para la UE y en un 3,2% para España.

O contamos con profesionales formados en estas disciplinas o tendremos que importar talento de otros mercados, a un precio más alto, mientras siguen creciendo el desempleo en nuestro país. Así lo recoge también el Plan España Digital 2025, que fija como tercer eje el de reforzar las competencias digitales de la ciudadanía y la fuerza laboral.  Y lo hace con objetivos muy concretos, dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales formando en habilidades digitales avanzadas a siete millones de personas.

La brecha actual de competencias digitales es notable y las soluciones requieren de actuaciones conjuntas entre el sector público y el privado que potencien la educación digital a todos los niveles. Las compañías tecnológicas invierten cada año millones de euros en programas de formación, tanto para sus profesionales como para jóvenes universitarios que puedan iniciar su trayectoria profesional en este campo, así como en los programas de formación en las escuelas, con especial foco en actuar sobre la brecha de género. Despertar vocaciones STEM entre las niñas sigue siendo hoy un objetivo global para incrementar el porcentaje de mujeres en este tipo de carreras. No podemos permitirnos dejar fuera el talento femenino. Las niñas necesitan ejemplos inspiradores en carreras como telecomunicaciones, aeronáuticos, informática, matemáticas.

Huawei lleva 10 años apostando por el talento español, estimulando las vocaciones STEM, enriqueciendo el background profesional de miles de estudiantes a través de becas de cooperación con Universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid, UNED, Universidad Politécnica de Cataluña, entre otras.

La digitalización genera empleo de calidad. Es responsabilidad de la administración pública, conjuntamente con el sector privado, estimular la formación de los jóvenes, no ya del futuro, sino del presente. Un presente en el que la tecnología tiene que ser inclusiva y socialmente responsable. Porque nuestros hijos e hijas hoy son lo que van a marcar el futuro de este país.

María Luisa Melo, directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España