La inversión una empresa de base tecnológica recién creada es cuestión de fe.

La inversión una empresa de base tecnológica recién creada es cuestión de fe.

La tribuna

Crisis de fe en el sector público

1 abril, 2019 07:00

El problema en España no es tanto la aversión al riesgo como la falta de cultura financiera en relación con la innovación... en la banca, pero sobre todo en tantas instituciones de crédito surgidas en el sector público, a nivel nacional y, por supuesto, regional. Hay datos significativos, como la enorme diferencia entre los préstamos a pymes consolidadas y a startup sin una cuenta de resultados y un balance maduros. Canta mucho. Aquí el miedo al fracaso ha ido evolucionando desde que estalló la burbuja inmobiliaria, se ha contagiado del clima general de sospecha y ha acabado convertido en pánico a que la fiscalía o el Tribunal de Cuentas te pregunten, a ti gestor público, por la tasa de morosidad. "¿En qué se basó a usted para darle ese préstamo, no vio que las cuentas no daban?" "Me basé en que la tecnología me pareció muy prometedora". Esa respuesta, habitual en otras sociedades más maduras en materia de financiación a la innovación, casi le cuesta una imputación al fundador del MIT Entrepreneurship Center, Kenneth Morse, y a su sucesor Bill Aulet. Salieron asustados de España, ya te digo.

Es un círculo vicioso: si estudias el balance y la cuenta de resultados de una empresa de base tecnológica recién creada, otorgarle un préstamo es un ejercicio más propio de la fe más que de la racionalidad económica. Resulta mucho más sensato financiar a la pizzería de la esquina. Y al final sucede que tenemos una grave crisis de fe.

Se quejan los innovadores de que en alguno de los institutos de finanzas regionales se han quedado sin conceder líneas completas de préstamos participativos porque los gestores han decidido volver a la estricta disciplina de análisis de riesgos. Nadie quiere, ni se atreve, a hacerse cargo de morosidades que en algún caso han alcanzado porcentajes muy elevados. Son ya demasiados los asuntos judicializados en este sentido y no es cuestión de verse imputado por ayudar a unos chavales a hacer realidad su sueño, cuando lo más probable es que se estrellen. "Búscate un business angel que te avale", se les dice. Pero los patrimonios familiares han dejado de tragarse la película de un mercado español que encumbra e idolatra a gurús del marketing como Carlos Blanco y se aburre con los prescriptores de tecnología.

No sé si algo de ese espíritu más conservador es lo que explica los resultados de 2018 de Enisa, ente de capital público dependiente del Ministerio de Industria. El año pasado aprobó 534 préstamos participativos, un 12% menos que en 2017 y un ¡34% menos! que en 2016. De los 74,5 millones de euros concedidos, una abrumadora mayoría (74%) fueron para la Línea Pymes (los más seguros), pero con una cuantía media de apenas 139.500 euros, y el 19% llegaron a empresas de base tecnológica, con 183.389 euros de media. Nada que añadir, señoría.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, durante la presentación en París.

Huawei construye su refugio en Europa

Anterior
Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, durante la presentación en París.

Huawei construye su refugio en Europa

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.