En cobertura

Las fake news han llegado al debate parlamentario en México. El Senado de la República de México ha celebrado un foro sobre Retos legislativos para las plataformas digitales para analizar los usos y abusos de las plataformas digitales.

Entre los ponentes, ha asistido el editor de la revista Wired, Nicholas Thompson, quien ha hablado de la edición pública, la transparencia, la regulación de la publicidad y la eliminación de los sitios web ofensivos.

Thompson ha subrayado ante los senadores mexicano el incremento de las llamadas fake news y cómo se están utilizando las redes sociales para difundir estos contenidos malintencionados con la intención de confundirlos con trabajos periodísticos serios.

En este sentido, Alba Mora, de la web AJ+, ha destacado que más de 60 medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles están participando en el proyecto colaborativo Verificando 2018 contra la difusión de  fake news  en el proceso electoral de México este año. Para denunciar este tipo de contenidos se está usando el hashtag #quieroqueverifiquen.

¿Para cuándo algo así en España?

Fuera de cobertura

Trabajos de investigación como el paper Exposing congestion attack on emerging connected vehicle based signal traffic signal control, firmado por varios investigadores de la Universidad de Michigan, ponen en relieve la necesidad de considerar los posibles escenarios adversos que pueden producirse al implementar el internet de las cosas y los sistemas de ciudades inteligentes.

El departamento de Transportes de EEUU ha propuesto que los nuevos vehículos estén equipados con la tecnología de los llamados vehículos conectados. Sin embargo, se estima que esta tecnología tardará entre 25 y 30 años en llegar a todos los coches que circulan por nuestras carreteras.

Una de las claves de este avance va a estar en las señales de tráfico inteligentes, que utilizarán la información de los vehículos conectados para influir en la gestión del tráfico. ¿Será el fin de los atascos? Ahora se están analizando los posibles ataques y suplantación de datos de este tipo de sistemas inteligentes.