Los robots no pagan pensiones

Los robots no pagan pensiones

La tribuna

Los robots no pagan pensiones

18 marzo, 2018 07:00

Antes de la crisis, la industria del azulejo y la cerámica tenía cerca de 25.000 trabajadores. Hoy, después de 17 trimestres de crecimiento económico en España, todavía ronda los 15.000. El dirigente de UGT Ismael Sáez me admite que uno de los factores que explican la falta de traslación al empleo de la mejora de rentabilidad de las compañías industriales es el tecnológico. Los hornos de la cerámica hoy, su nivel de automatización y de eficiencia, superan ampliamente a los de hace una década. Algo similar sucede en las ·reas de información y operaciones. ¿Y qué decir de las plantas del automóvil, agroalimentación y electrodomésticos, cada vez más robotizadas?

(Otros motivos de esa falta de traslación del crecimiento industrial al empleo quizás tengan una raíz sociológica, cierto, responden al temor del empresario a equivocar de nuevo el cálculo y repetir las traumáticas experiencias del pasado).

El ritmo de la transformación tecnológica es sustancialmente superior a nuestra capacidad de ordenarla

Las estadísticas confirman la percepción a pie de fábrica de Sáez. La industria manufacturera ha contribuido más al crecimiento del PIB (21%) que al del empleo (7,8%), gracias a sus mejoras de productividad (que no sólo tienen una base tecnológica, evidentemente: la devaluación salarial es un hecho). Reconozcamos, en fin, que estamos contagiados. Como el resto de las economías occidentales. El crecimiento industrial con escasa creación de empleo es uno de los efectos de la era digital, una de sus consecuencias con mayor capacidad de impacto en la opinión pública, como se ha visto en países como Reino Unido y especialmente EEUU, donde se convirtió en uno de los ejes centrales de la campaña que enfrente a Hillary Clinton y Donald Trump.

De nuestra capacidad para orientarnos en el cambio, regular formas de empleo emergentes, como las de la gig economy, y atraer inversiones que pongan en marcha nuevas plantas industriales o relocalicen las que se trasladaron a Asia, dependerá la sostenibilidad del Estado del Bienestar en el futuro. Paradójicamente, de nada de esto se habla en el debate de las pensiones. Y es la clave. Un conocido dirigente empresarial me decía esta semana que si el gestor de nuestro sistema hubiera sido privado 'estaría en la cárcel por estafa piramidal, al estilo Madoff'. Y añade: el Gobierno 'oye, pero no escucha' las advertencias sobre el tsunami digital que se nos viene encima. En realidad, se trata de un problema de la clase política. El ritmo de la transformación tecnológica es sustancialmente superior a nuestra capacidad de ordenarla, pero el problema en España es que ni siquiera hemos empezado a hacerlo.

EUGENIO MALLOL es director de INNOVADORES.

Ahora en portada

Capturar la luz más tenue del universo oscuro

Capturar la luz más tenue del universo oscuro

Anterior
Capturar la luz más tenue del universo oscuro

Capturar la luz más tenue del universo oscuro

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.