Vivek Mahajan, CTO Fujitsu

Vivek Mahajan, CTO Fujitsu Fujitsu

Tecnológicas

Vivek Mahajan (CTO Fujitsu) cree que no tiene sentido "pausar" el despliegue de la inteligencia artificial

El directivo apuesta por centrarse en otros aspectos relacionados con esta tecnología como la ética o la seguridad.

21 abril, 2023 13:30

Vivek Mahajan, Chief Technology Officer (CTO) a nivel mundial de Fujitsu, se ha mostrado contrario a la petición de más de un millar de personalidades del mundo tecnológico de pausar el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial (IA) con capacidad superior a la de GPT-4 durante, al menos, seis meses.

Durante el evento internacional que ha celebrado la compañía en España, Mahajan ha apuntado que es prácticamente imposible controlar de forma efectiva esa "pausa", ya que choca contra el marco legislativo de países como China o Estados Unidos. 

"Hay que centrarse más en otras características que vienen asociadas a esa tecnología como la seguridad o la ética", ha señalado. 

[¿Puede Europa liderar la era digital? Le preguntamos a la inteligencia artificial más potente y esta es su respuesta]

En este sentido, el CTO de la firma japonesa ha apuntado que llevan años trabajando con gobiernos, instituciones y otras empresas para garantizar un marco ético fuerte y útil, aunque ha reconocido las dificultades que existen debido a las diferentes concepciones sobre la materia que tienen cada una de las regiones. 

"Al final, la definición de ética depende de cada país, lo que es ético aquí puede no serlo en China, e incluso de las diferentes compañías", ha ejemplificado, precisando que, incluso con un estándar europeo genérico, cada país puede añadir sus propias consideraciones adaptándolas a las particularidades de su territorio. 

A pesar de estas problemáticas, Mahajan ha destacado el potencial de la IA y el "gran momento" que está experimentando en la actualidad. "La inteligencia artificial lleva siendo parte del 'core' de nuestra compañía desde hace años, no solo a raíz de Chat GPT", ha recordado. "Es una pieza clave". 

Durante su intervención, el CTO ha apuntado que esta tecnología tiene "una gran cantidad de aplicaciones" en diferentes áreas, desde la medicina a la sostenibilidad o la industria del entretenimiento. Además, ha explicado que es una herramienta que puede ayudar a reducir la brecha digital que existe en algunas regiones. 

Respecto a la privacidad de los datos, el directivo ha precisado que es "un campo muy difícil de manejar" porque (los datos) "son todo". "Nosotros no queremos la información de los consumidores, queremos que ellos sean quien decidan sobre ella", ha afirmado. 

Un 'hub' cuántico gallego

Por otro lado, durante el evento de la tecnológica también se reafirmó el acuerdo anunciado hace ya varias semanas entre Fujitsu y CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) para establecer en dicha Comunidad Autónoma un centro para la investigación en las tecnologías cuánticas, que empezará a operar a mediados de septiembre de 2023.

Según apuntan desde la empresa japonesa, la unión con el organismo gallego permitirá crear un 'hub' internacional basado en esta tecnología que impulsará la atracción de talento y de inversiones para el territorio. 

Ambas entidades han avanzado que el primer paso de esta asociación será construir un sistema de clúster basado en el emulador cuántico de 34 cúbit, así como un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 cúbit producido por la startup británica Oxford Quantum Circuits. 

Esto ya se anunció hace unas semanas, donde se precisó que la inversión que realiza la entidad gallega ronda los 14 millones de euros (13,9 millones, en concreto), lo que la sitúa como una de las mayores apuestas en este campo en España hasta la fecha. 

[Computación cuántica: la tecnología que enfrenta a España con el País Vasco]

Para poner en marcha esta iniciativa, tanto Fujitsu como CESGA tienen previsto ejecutar tres casos de uso del mundo real con empresas gallegas para desplegar el potencial práctico de dicha tecnología. 

El director general del CESGA, Lois Orosa, ha precisado que esta colaboración impulsará la producción de nuevos desarrollos e investigaciones de esta rama, tanto en hardware como en software, ayudándoles a situarse en una posición de liderazgo en los próximos años. 

Mientras, el CTO de Fujitsu, ha señalado que permitirá desplegar nuevas aplicaciones industriales de la cuántica en Europa y contribuirá a crear nuevos puestos de trabajo en la industria. 

Esta alianza forma parte de la inversión en tecnología cuántica que Galicia ha estado realizando recientemente gracias a los fondos del programa React EU FEDER procedentes de la Comisión Europea y la Xunta de Galicia. En concreto, se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, que aspira a invertir en los próximos años 154 millones de euros y en el que ya están en ejecución inversiones por más de 30 millones.