El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, durante la presentación del Polo de Supercomputación.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, durante la presentación del Polo de Supercomputación.

Galicia

Galicia asienta su estrategia en supercomputación: una alianza en favor de la empresa y un nuevo emulador cuántico

Fujitsu, en plena polémica sobre la soberanía tecnológica en el sector cuántico, ha resultado adjudicataria de un proyecto para el Centro de Supercomputación de Galicia, al tiempo que la región crea un Nodo HPC.

14 abril, 2023 03:03

Supercomputación y Galicia comienzan a ser dos elementos indisolubles. Sin prisa pero sin pausa, la región está consolidando una estructura estratégica en torno a esta tecnología para contribuir al desarrollo de sus empresas.

La creación del Nodo de Computación de Altas Prestaciones y la implantación de un nuevo ordenador cuántico que ha sido adjudicado a Fujitsu marcan la agenda y el futuro investigador de la región.

Sobre lo primero, la directora de la Agencia Gallega de Innovación y presidenta del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Patricia Argerey, ha asistido recientemente a la reunión de presentación del Nodo de Computación de Altas Prestaciones (conocido como HPC por sus siglas en inglés) del hub de innovación digital Dihgigal, que tiene como objetivo acelerar la transformación digital del tejido productivo gallego a través de la oferta de servicios HPC avanzados.

[Computación cuántica: la tecnología que enfrenta a España con el País Vasco]

En el lanzamiento del Nodo HPC participó también el director de Amtega, Julián Cervino, y representantes de Dihgigal (universidades, centros tecnológicos y empresas TIC).

La directora de la Agencia Gallega de Innovación expresó su satisfacción por que los hubs de innovación digital puedan aprovechar las capacidades del ecosistema gallego de innovación para potenciar la competitividad del tejido empresarial e industrial gallego.

Además, apuntó que la puesta en marcha de este Nodo HPC, que se suma al Nodo de Inteligencia Artificial que lidera a Universidad de La Coruña y el Instituto Tecnológico de Galicia, permitirá acelerar la incorporación de estas tecnologías clave por parte del sector industrial en la región.

La Computación de Altas Prestaciones permite, entre otras cuestiones, resolver problemas muy complejos que requieren grandes necesidades de computación o tratamiento de datos, obtener resultados más detallados y precisos, mejorar la calidad de los resultados, hacer nuevos descubrimientos, o simular procesos, ofreciendo una ventaja competitiva a las empresas que la emplean.

[Así es cómo la Unión Europea quiere lograr la soberanía cuántica, según la única voz española en su consejo]

Se trata de una herramienta indispensable en la Industria 4.0 y una de las tecnologías clave a nivel europeo, que dispone de un presupuesto de más de 8.000 millones de euros en el período 2021-2027 a través de la iniciativa EuroHPC.

El Cesga aportará al sector industrial gallego, a través de Dihgigal, sus infraestructuras, como el superordenador Finisterrae III, uno de los más potentes de España, y el futuro ordenador cuántico.

También aportará recursos computacionales y de almacenamiento de datos, así como su experiencia en la prestación de servicios a empresas.

Respecto al nuevo ordenador cuántico, el desarrollo del proyecto continúa a buen ritmo. De hecho, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha mantenido recientemente una reunión técnica con el director general de Producto de Fujitsu España, Gonzalo Romeo, y con la directora general de Sector Público de Fujitsu España, Patricia Urbez, para evaluar el nuevo ordenador cuántico que va a albergar el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Conde, que estuvo acompañado por el director del Cesga, Lois Orosa, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, señaló que este ordenador, del que Fujitsu acaba de ser adjudicatario -comprometiendo una inversión pública de 14 millones-, estará abierto a la investigación y a la innovación tanto en el ámbito académico como empresarial.

Este nuevo ordenador cuántico se sumaría a los dos previstos en el Barcelona Supercomputing Center -uno auspiciado por el programa Quantum Spain del Gobierno español y otro de gestión propia- y al anunciado recientemente por el gobierno vasco en San Sebastián, a cargo de IBM.

Este último por cierto, ha generado cierta polémica después de que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, criticara la iniciativa vasca bajo el argumento de que "estamos apostando porque los ordenadores se hagan en Europa con empresas europeas y con el 100% de componentes europeos". 

Teniendo en cuenta la procedencia de la compañía Fujitsu -de origen japonés- el caso gallego sería parecido al vasco.

"Elemento tecnológico disruptivo"

"Las tecnologías cuánticas actuarán como elemento tecnológico disruptivo para contribuir al desarrollo económico en prácticamente todos los sectores al dar lugar a aplicaciones y avances en medicina, medio ambiente, biotecnología, aeronáutica, automoción, logística, telecomunicaciones o finanzas, entre otros", explican, ajenas a la polémica, desde la Xunta.

Estos avances están relacionados con la potencial capacidad y velocidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos, capaces de resolver problemas computacionales en muy poco tiempo en relación con los superordenadores clásicos.

De lo que no hay duda, más allá de proyectos concretos o decisiones estratégicas en torno a una tecnología concreta, es de que el compromiso de la Xunta con sus sectores productivos es total.

Y todo ello, además, se edifica a través de una base sólida, como es la del reconocimiento de la Comisión Europea a la región como European Digital Innovation Hub (EDIH). De hecho, la propia directora de la GAIN, destaca que este reconocimiento "avala la apuesta de la Xunta por este nuevo instrumento que funciona como ventanilla única" para acompañar a las empresas en sus necesidades de transformación digital.

Este reconocimiento supone "una doble oportunidad para el ecosistema gallego de innovación: por un lado, al reforzar el posicionamiento internacional de los hubs estratégicos gallegos, se avanza en la internacionalización de la I+D+i gallega y en la consolidación de Marca Galicia también en el ámbito de la I+D+i; y, por otro lado, facilitar el acceso del tejido empresarial gallego a los recursos que necesita en sus procesos de transformación digital y, por tanto, contribuir así a la competitividad de la economía gallega".

La apuesta de la Xunta de Galicia por los polos de innovación digital, que está alineada con las estrategias a nivel europeo y español, se mantiene en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), que la incluye como una de las tres prioridades transversales de la política de I+D+i de Galicia, junto a la sostenibilidad y el enfoque hacia las personas, la digitalización.

El proyecto EDIH DATAlife, que arrancó el 1 de enero, se centra en la implementación de tecnologías disruptivas con gran potencial para aumentar la competitividad de las empresas y la administración pública, pero que en la actualidad no están muy extendidas. 

Para ello, ofrecerá un catálogo de servicios gratuitos dirigidos a las pymes para facilitar el conocimiento y adopción de estas tecnologías, como asesoramiento para su implantación, pruebas de concepto de Inteligencia Artificial, Computación de Altas Prestaciones o Internet de las Cosas, etc. El centro también mapeará continuamente soluciones y proveedores digitales disponibles comercialmente para complementar la oferta tecnológica.