Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid)

Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid) Naturgy

Gran Empresa

Naturgy quiere que el 90% de sus sistemas corran en la nube en 2025: así es cómo lo está consiguiendo

La energética ha migrado la mitad de sus cargas a la nube pública y ya debate qué hacer con los centros de datos que quedarán vacíos en 2 años. 

14 abril, 2023 03:03

El camino a la nube pública se ha convertido en una meta para muchas compañías, deseosas de que sus promesas de agilidad, escalabilidad y flexibilidad a la hora de innovar se conviertan en realidad. Una de ellas es Naturgy, la multinacional energética española, con presencia en una veintena de países y un beneficio de 1.649 millones de euros en 2022.

Naturgy no es nueva en estas lides, sino que lleva haciendo sus pinitos en la nube desde 2014. Sin embargo, no sería hasta 2020 cuando la compañía plantó las bases de un movimiento estratégico que ha de llevarles a tener "el grueso de las aplicaciones que dan servicio a los negocios" en estos entornos.

En entrevista con D+I - EL ESPAÑOL, Alberto González León, Cloud Program Transformation Manager de Naturgy explica que "estamos en pleno proceso de ejecución, moviendo todos los sistemas, no sólo los nuevos que ya vienen nativas en la nube, sino también modernizando todo lo que está en nuestros centros de datos. Tenemos muchos centros de datos con un gran volumen de aplicaciones que estamos moviendo en estos momentos".

[La startup que revisa el tendido eléctrico de Naturgy con drones de largo alcance]

Cuando González León se refiere al "grueso" de esos sistemas, podemos hablar de un porcentaje que rondará el 90%. "Tan sólo dejaremos en nuestros 'data center' aquellas cargas que, principalmente por motivos de latencia, regulatorios y porque son muy críticas para la actividad industrial, no puedan ser llevadas a un hiperescalar, en torno al 10%", admite el directivo.

Por el momento, la mitad de las aplicaciones de la multinacional ya corren en infraestructuras en la nube pública. "Hemos comenzado por sistemas que tienen ciclos de vida medio o largo y que requerían una actualización importante para poder correr en la nube", según reflejan desde la entidad.

En 2015, por ejemplo, Naturgy ya migró sus aplicaciones de contacto con los clientes a la nube de Oracle, su aliado mayoritario en estas lides y con el que está migrando el grueso de sus aplicaciones críticas. También en 2022, mudó algunas partes específicas de su área de clientes a Google Cloud. En paralelo ha ido moviendo muchas de sus sistemas más intensivos a Amazon Web Services; lo mismo que está haciendo con las cargas más críticas, en este caso con un proyecto 'greenfield' para subir su ERP de SAP a la nube.

Respecto a su alianza estratégica con Oracle, Naturgy está moviendo a su nube pública todos sus sistemas de distribución, facturación, gestión comercial, CRM y aprovisionamiento de recursos. Entre los motivos que Alberto González León indica para esta elección de proveedor destaca su interconexión con las tecnologías de Microsoft que dota a su ecosistema TIC de una "mayor trasparencia".

González León detalla al respecto que "la nube pública es lo que nos va a permitir tener una elasticidad mucho mayor, una mayor escalabilidad, mayor rapidez en la entrega de los proyectos y una mayor eficiencia en costes". Además, destaca que "nos permite tener una mayor seguridad, un mayor control y una mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado".

No es por el dinero, es por la innovación

El ejecutivo de Naturgy reconoce a este medio que el principal motivo para adoptar soluciones en la nube no son los costes, "ya que ese enfoque ha demostrado ser un error en el pasado". Según él, las empresas deben "centrarse en la necesidad de transformarse y evolucionar a la velocidad que exige el mercado, y la nube es una herramienta que facilita y acelera esa transformación".

En ese sentido, trasladar los sistemas a la nube les obliga a tenerlos completamente actualizados tecnológicamente y a aumentar su resiliencia, "algo que resulta fundamental en un mundo en el que la ciberseguridad es cada vez más importante". De hecho, González León señaló que tradicionalmente se ha considerado que los sistemas estaban más seguros dentro del perímetro de la empresa, pero esa realidad ha cambiado.

"La única forma de competir con la seguridad es tener los medios para protegerse de todo el ámbito que representa estar en internet y en la nube. Los ciberdelincuentes no hacen distinciones entre los sistemas que están dentro del perímetro y los que están en la nube, por lo que es fundamental contar con las herramientas adecuadas para protegerse. Y eso sólo se puede hacer con la escalabilidad y los recursos de hiperescalares", indica.

Gobierno técnico... y de los costes

Alrededor de toda esta estrategia se suceden muchos cambios organizativos que han de sustentar todos los nuevos entornos operativos que genera la nube dentro de Naturgy. Alberto González León destaca que la "gestión operativa es fundamental y debe estar centralizada a través de una metodología de contatos y un modelo único que permita centralizar y normalizar la gestión de costes. Esto es necesario para controlar el uso de la nube y evitar gastos innecesarios".

En ese sentido, y para lograr una gestión eficiente de costes, el responsable de Naturgy considera importante disponer de una oficina que cuente con procesos del gobierno técnico y económico "que aseguren que todas las actividades desplegadas en la nube consumen lo que tienen que consumir y no consumen lo que no tienen que consumir". En otras palabras, es necesario industrializar los costes para que todas las actividades estén bajo control.

González León añade que la gestión de costes en la nube es un concepto crítico, ya que todo en la nube está etiquetado y tabulado, lo que permite identificar lo que se está consumiendo, su evolución y los planes de optimización que se podrían hacer. "Todo esto es importante para presentar al negocio y que puedan tomar decisiones que afecten a los costes que están recibiendo y los negocios", apela.

Alberto González León, Cloud Program Transformation Manager en Naturgy

Alberto González León, Cloud Program Transformation Manager en Naturgy