Wendy Mars, presidenta de Cisco en la región de EMEAR.

Wendy Mars, presidenta de Cisco en la región de EMEAR.

Tecnológicas

Predicción, seguridad y simplificación: Cisco adelanta las tendencias que protagonizarán la industria

La tecnológica ha dado a conocer durante Cisco Live! las novedades que introducirá con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes.

14 junio, 2022 17:30

Cisco ha dado a conocer durante Cisco Live!, el evento anual de la compañía, algunas de las novedades que implementará durante los próximos meses. La firma ha destacado su compromiso para desarrollar herramientas que ayuden a simplificar los procesos, así como a aumentar su seguridad u ofrecer un enfoque mucho más predictivo que ayude a mejorar la experiencia de sus clientes. 

Wendy Mars, presidenta de la empresa para la región EMEAR, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la cita con un repaso a la transformación que ha vivido la tecnología a raíz de la pandemia, con especial foco en algunos sectores. "Ahora vivimos en la resaca posterior a la COVID-19", ha resumido. 

Mars ha señalado que la evolución de las herramientas digitales durante la crisis sanitaria ha sido enorme y ha generado multitud de oportunidades. Aún así, ha precisado que la sociedad, en la actualidad, debe enfrentarse a "diferentes barreras y retos" como la guerra en Ucrania o la escasez de componentes

[Crisis de los semiconductores: una vuelta a la normalidad marcada por la geopolítica y las inversiones a largo plazo]

Koen Jacobs, vicepresidente de Systems Engineering para la misma región, se ha mostrado de acuerdo con su compañera y ha especificado que la pandemia ha transformado, especialmente, la forma de trabajar, acelerando la adopción de herramientas en remoto. 

Según Jacobs, esto ha hecho que el foco tecnológico se centre en dos aspectos fundamentales: la seguridad y la sostenibilidad, que, a pesar de que ya eran algo a tener en cuenta antes de la COVID-19, las conversaciones alrededor de ellos se han incrementado y se han convertido en una parte imprescindible de cualquier negocio

En su turno, Gordon Thomson, vicepresidente de Sales Specialist en EMEAR, ha explicado que la innovación "ya no solo tiene que ver con nuevas herramientas o nuevos productos", sino con "mejoras que ayuden a los usuarios a conseguir los objetivos que persiguen".

Así, mientras en el pasado este proceso se centrada en presentar una implementación que siguiese la línea estratégica de la firma, cumpliendo unos estándares de calidad y que fuese única en el mercado; en la actualidad, el foco se centra en otros estándares como que el avance sea respetuoso con el medioambiente, sea seguro, pueda introducirse en mercados distintos y que forme parte de un ecosistema. 

Experiencia simplificada y unificada 

En este sentido, Thomson ha explicado que una de las novedades que traerá Cisco en los próximos meses será la integración de dos de los producto más relevantes de la firma: Cisco Meraki, la solución de red administrada completamente en la nube, y Cisco Catalyst, la parte dedicada a la comercialización de conmutadores de red y controladores y puntos de acceso inalámbricos. 

Desde la tecnológica explican que esta decisión responde a algunas de las peticiones que han recibido por parte de sus clientes, quienes obtendrán "una experiencia más simplificada y unificada".

El segundo anuncio de la compañía está relacionado directamente con la nube a través de Cisco Nexus Cloud. La tecnológica ha explicado que esta plataforma experimentará una actualización que introducirá nuevas herramientas, experiencias y respuestas en favor de una mayor sostenibilidad. 

Thomson ha apuntado que las implementaciones ayudarán a los usuarios a controlar todo en un mismo sitio, así como a ser conscientes de las emisiones que producen.

Adelantarse a lo que va a pasar

Por otro lado, la firma también ha puesto el foco en la seguridad y ha anunciado novedades en Cisco+ Secure Connect Now, una solución SASE que permite realizar operaciones simples a través de una plataforma administrada en la nube para brindar un acceso sin fisuras a cualquier aplicación o red donde trabajen los usuarios. 

El representante de Cisco ha destacado la simplicidad de la herramienta, su seguridad en todos los puntos del servicio y "la inteligencia" que se traduce en una mayor y mejor predicción. 

De hecho, otro de los avances comunicados por la empresa está directamente relacionado con este último concepto. 

[Big Data para descifrar el universo: este algoritmo consigue reproducir el Cosmos en segundos]

Según ha explicado Thomson, durante años, tanto ellos como el resto de proveedores, se han dedicado a construir herramientas capaces de gestionar la impredecibilidad que existe en la red con el objetivo de reaccionar de forma rápida ante cualquier imprevisto.

En este sentido, la tecnológica ha presentado una solución que ayuda a los clientes a adelantarse a lo que va a pasar en la red para mejorar su experiencia digital. Así, identifica hechos esperados en base a análisis predictivos y recomienda acciones que mejoren la experiencia. 

Por otro lado, Jacobs ha dado a conocer las novedades relativas a AppDynamics Cloud, una herramienta full-stack basada en la observabilidad, enfocada en aplicaciones modernas que son nativas de la nube. 

Los tres principios en ciberseguridad

El experto también ha querido hacer mención a las novedades de la firma relativas a la seguridad, que, según ha apuntado, se basan en tres principios fundamentales. 

En primer lugar, adoptan el lema de que "los negocios que compiten forman parte de un mismo ecosistema", lo que significa que, "si uno triunfa, todos lo hacen". Esto implica que "una vulnerabilidad en uno de ellos puede afectar al resto". 

[Ciberseguridad global: cómo proteger desde el móvil del ciudadano hasta los satélites que orbitan la Tierra]

El segundo principio se basa en que "todo el mundo es un extraño", un aspecto derivado de la personalización y perfeccionamiento de los ataques cibernéticos. "Cualquier punto de la red puede ser utilizado para acceder a ella", ha puntualizado. 

Por último, Cisco también ha adoptado la idea de que "el trabajo híbrido ha venido para quedarse", por lo que es "imprescindible" disponer de una arquitectura integrada y segura que permita a los usuarios acceder a su información sin que suponga un peligro. 

Todo ello se traduce en una plataforma de seguridad abierta que la firma ha desarrollado para proveer de capacidades de prevención, detección y respuestas a compañías de "toda forma y tamaño".