El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, se ha mostrado optimista sobre las oportunidades futuras que la digitalización ofrece para España, pero ha advertido de la necesidad de lograr un "equilibrio adecuado" entre mantener un nivel de competencia sano en el país y un entorno que favorezca la inversión y el desarrollo tecnológico. 

Durante su intervención en la tercera jornada de DigitalES Summit, Deegan ha afirmado que el futuro es "brillante y esperanzador" y que tenemos por delante una gran oportunidad para avanzar gracias a la tecnología. Sin embargo, también ha advertido de "no estamos en el lugar más óptimo para empezar"

"Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado para crear una estructura de mercado sostenible, para dar buenos servicios a los ciudadanos; pero también para estar en la vanguardia de la tecnología; así como poder mantener un negocio rentable, que fomente la inversión productiva en la red por parte de los operadores", ha recalcado.

En este sentido, ha apuntado que en España tenemos una infraestructura de telecomunicaciones "básica" muy buena, pero ha añadido que todavía queda mucho por hacer para crear la siguiente ola de desarrollo económico digital del país, lo que requiere más inversión en espectro e infraestructuras. "Y como sector tenemos que generar los ingresos necesarios para tener la confianza de seguir invirtiendo", ha apostillado. 

En este contexto, se ha mostrado optimista tras las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno, que ha dado "pasos importantes" en materia de impuestos o espectro. Así, ha afirmado que el Gobierno ha entendido la importancia de las telecomunicaciones y el papel que juegan tras la pandemia de la covid-19.

Aún así, ha insistido en que aún quedan pasos por dar, como revisar el sistema de impuestos, ya que el sector español es el que más impuestos paga en toda Europa, o incentivar la compartición de infraestructuras para evitar tener una sobreinfraestructura innecesaria y ser más eficientes en las inversiones. 

Asimismo, ha remarcado que ha quedado muy claro que la conectividad y la digitalización están en el centro de la siguiente ola de transformación. Pero ha agregado que para que esta se materialice es necesario dar los pasos en esa dirección, un escenario en el que los fondos europeos suponen "una oportunidad única". 

Deegan ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan "muy robusto" y de los más desarrollados de Europa para la transformación digital del país con estos fondos. Así, ha asegurado que desde Vodafone están dipuestos a apoyar al Ejecutivo en el objetivo de lograr la transformación digital del país.

"Estamos listos para trabajar en la digitalización de pymes, autónomos y empresas, para mejorar las infraestructuras 5G y para desarrollar nuevos productos y servicios que redunden en beneficios para toda la sociedad", ha resaltado el consejero delegado de Vodafone España.

Noticias relacionadas