Madrid

Durante cuatro años, el Digital Enterprise Show (DES) convirtió -durante una semana- a Madrid en el epicentro de la industria digital. Una cita que se hizo ineludible en los calendarios de todos los directivos del sector TIC, de las empresas que buscaban dar el salto tecnológico y de los proveedores dispuestos a formar parte de ese negocio. 

La quinta edición tendría que haberse celebrado en mayo del pasado curso. Pero, como es bien sabido, la covid-19 había hecho su aparición en escena unos meses antes y no resultaba sensato -ni legal- celebrar un evento del enorme tamaño del DES (más de 26.000 asistentes en su última entrega) en ese contexto.

Por ello, el DES 2021 (18-20 de mayo, IFEMA) recoge ese testigo, un año más tarde, y con el interés y las ganas acumuladas de dos cursos enteros. Será, además, la primera gran cita presencial del sector tecnológico en España y Europa desde el estallido de la pandemia. Y, por si fuera poco, tendrá lugar después de haber vivido una situación en la que la digitalización ha sido prácticamente el único motor para que las empresas pudieran mantenerse operativas a pesar de los confinamientos y las restricciones.

"Trabajamos en poder unir a las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas con aquellas que vienen con necesidades de digitalización mucho más marcadas que otros años", reconocía a D+I la directora de este evento, Malin Svensson. "Todos los cambios digitales se han acelerado notablemente. Ahora, y es el reto de esta edición del DES, es poder atender a aquellos que ya están viviendo la transformación digital con ejemplos y experiencias tangibles".

Tanto ella como Albert Planas, máximo directivo de Nebext -organizadora del evento- hacen hincapié en este aspecto: la necesidad de que los directivos absorban ya no el ideario de la digitalización, sino contenidos que les ayuden a seguir esa senda inexcusable hoy en día. 

Imagen del 'networking' en los pasillos de DES 2018.

"No creemos en el modelo de feria profesional que se queda en la venta de unos metros cuadrados para expositores. La fortaleza del DES es su contenido, el poder juntar a las grandes mentes de cada sector y transformar ese conocimiento en realidad", detalló Planas en un encuentro con medios.

Así pues, esta edición del Digital Enterprise Show será muy parecida y, al mismo tiempo, distinta a sus predecesoras. Se reducirá notablemente el espacio destinado a exposición ("porque muchas empresas quieren formar parte del evento pero no les permiten todavía desplegar esa clase de presencia") a unos 15.000 metros cuadrados. Tampoco se logrará un nuevo récord de asistencia por motivos de aforo, con unos 9.000 profesionales previstos para los tres días del evento. Pero lo que sí se mantendrán serán los siete auditorios plagados de actividad, tanto orientada a verticales como a tecnologías y al propio liderazgo en la era digital.

Una agenda ambiciosa

Hablamos de una agenda que, en palabras de Malin Svensson, "lleva la aceleración del rendimiento como premisa. Queremos enfocarnos en cómo conseguir que las empresas y administraciones públicas logren sus objetivos por medio de la tecnología, no sólo aquellos económicos, sino también los asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como aquellos de sostenibilidad o diversidad".

En la práctica, esta aspiración se traduce en los ya mentados siete auditorios sobre los que se celebrarán varias vías temáticas. Por lo pronto, seis sectores destacados (retail, salud, industria, ciudades inteligentes, banca y turismo) tendrán su propia agenda de líderes que, micrófono en mano, contarán sus experiencias en este camino digital que nos atañe. A renglón seguido, diferentes capítulos dedicados a tecnologías de vanguardia -como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la ciberseguridad- que serán protagonistas de esta revolución. Y, como culmen de lo anterior, una agenda paralela de liderazgo estratégico para CEO, directores de marketing y responsables de recursos humanos.

Una de las ponencias en DES 2019.

Entre los ponentes de este año destacan nombres como el de Henrik von Scheel, creador del concepto de industria 4.0, Alicia Asín (CEO de Libelium), Carlos Doughty (CEO de la MarTech Alliance), Jacob Benbunan (CEO de Saffron Brand Consultants), Luis Miguel del Saz (Head of Digital Design, Manufacturing & Services en Airbus), Agustín Pozo (Digital Transformation Global Lead en Nokia) o Daniel Jiménez (Global Digital Lead de Merck). A sumar la preceptiva presencia institucional, encabezada por Carme Artigas -secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- y Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

En dichas sesiones se tratarán los desafíos propios de los diferentes sectores, los retos comunes a la hora de dar el salto digital pero, también, la oportunidad que nos brinda la colaboración público-privada con esos 140.000 millones de euros de los fondos europeos cuyo 33% debe ir destinado, precisamente, a proyectos de digitalización. No en vano, el DES 2021 acogerá una nueva edición de España Pyme Digital, enfocada justo en esa transformación de las pequeñas y medianas empresas con la tecnología como eje tractor.

Todas las ponencias y mesas redondas serán presenciales, así como los eventos de 'networking' característicos de esta cita (como sus premios European Digital Mindset Awards o su comida de líderes, acotadas ambas según las normas anticovid), aunque también se retransmitirán por streaming para llegar al público -nacional e internacional- que no pueda acercarse físicamente a IFEMA.

Noticias relacionadas