Casi 2.000 expositores virtuales han estado a disposición de quienes han accedido al (Consumer Electronics Show) CES en su edición virtual. Aunque la atención se la llevan cada año el lanzamiento de nuevos dispositivos y equipos electrónicos de grandes compañías, que utlilizan el encuentro para lanzar los productos que llegarán al mercado durante el próximo año, en esta feria hay hueco para más

Las firmas de renombre y probada trayectoria también aprovechan para contar lo conseguido en el ejercicio anterior, marcado ineludiblemente por la pandemia; y algunas de sus estrategias para los meses venideros, determinadas en esta ocasión por una incertidumbre que les obliga a mirar más al presente que al futuro.

Junto a ellas se codean con orgullo startups que utilizan estos encuentros como trampolín para dar a conocer sus ideas a asistentes de todo el mundo. En esta edición, además, casi en igualdad de condiciones: sus expositores virtuales no varían demasiado de los de las grandes marcas, a diferencia de lo que ocurre en el CES presencial que acoge Las Vegas desde hace varios años.

La representación internacional es destacada. Estados Unidos encabeza la lista con más de 560 expositores, seguido de Corea del Sur (341), China (201), Francia (135) y Taiwán (130). Países Bajos (84), Japón (77) y Canadá (73) se sitúa detrás, y les siguen Italia (57), Israel (51) o Reino Unido (35). 

Unos datos que contrastan con los de España: tan solo cuatro empresas han participado en esta edición de CES 2021 –el año pasado llegaron a algo más de la decena–. Las mismas que las procedentes de Irlanda, y tan solo por delante de otros países europeos como Austria, Finlandia o Bulgaria.

Cuatro empresas españolas

Entre la representación española figura el Grupo Antolin, proveedor de soluciones para la industria automotriz. “CES es el mayor evento tecnológico del mundo y el gran escaparate para la innovación, incluso en el nuevo formato digital de este año. Por eso, lo hemos elegido para mostrar nuestra visión del interior del automóvil del futuro", ha afirmado Javier Villacampa, director de innovación de la compañía. “La experiencia nos ha dado la oportunidad de interactuar con clientes, socios y proveedores a través de reuniones personales e iniciar nuevos contactos”.

La semana antes del inicio de CES 2021, esta compañía presentó su Concept Car Virtual y aprovechó el encuentro para compartir sus características y funcionalidades. Se trata de un interior inteligente que interactúa con los viajeros con tecnologías que proporcionan más bienestar –con sistemas de purificación de aire– y seguridad –con sistemas avanzados de asistencia a la conducción–.

Por su parte, Alisys, una empresa de desarrollo de software especializada en robótica con aplicación en sectores como industria, salud o telecomunicaciones, mostró en su stand virtual una plataforma que, según su descripción, “universaliza la robótica al permitir el despliegue, operación, control y análisis de flotas de robots heterogéneos con independencia del fabricante”. 

Su solución permite visualizar, teleoperar y monitorizar diferentes robots sin necesidad de desarrollar un software específico para cada dispositivo. Spot de Boston Dynamics y Pepper de Softbank Robotics son alguno de los que ya están conectados a esta plataforma.

Aunque el lanzamiento de Hiru tuvo lugar hace varias semanas, la startup Irisbond ha tenido ocasión de poner sus detalles a disposición del mercado internacional. Se trata de un dispositivo de seguimiento ocular que, a través de algoritmos basados en inteligencia artificial, captura el movimiento de los ojos y los traduce en una pantalla. Gracias a esto, cualquier persona puede acceder y manejar diferentes dispositivos sin emplear las manos.

Es la tercera vez que la compañía acude a este encuentro. “Pese a la Covid-19, el mundo continúa avanzando consciente de que la tecnología es una de las palancas de cambio. Las enormes posibilidades que representa interactuar con la mirada en sectores tan diversos como el neuromarketing, la industria 4.0 o la automoción quedan palpables ante el interés ya mostrado por grandes marcas”, ha manifestado Eduardo Jáuregui, CEO y fundador de Irisbond, de su paso por CES 2021.

En el caso de la cuarta empresa española con presencia en CES 2021, Fractus Antennas, su representación está vinculada al IMC (IoT M2M Council), del que forma parte, y que ha proporcionado toda la infraestructura IoT (Internet of Things) a este evento. Su aportación ha sido su tecnología patentada Virtual Antenna.

 

Noticias relacionadas