El uno de enero empieza el año para todos los que seguimos el calendario gregoriano. Para los chinos, sin embargo, su año 2021 aún comenzará el 12 de febrero. Y, en el sector tecnológico, el curso no comienza hasta que da el pistoletazo de salida del Consumer Electronics Show (CES).

La mayor feria de tecnología del mundo, la única de las grandes citas que llegó a celebrarse el pasado 2020, suele comenzar en los primeros días del mes, ocupando la mayoría de espacios de exposición, salas de conferencias y hoteles de Las Vegas. Pero esta vez, como es obligado, todo ha cambiado: la feria se ha retrasado una semana frente a lo que solía ser habitual (dará comienzo el próximo martes 11 de enero) y se celebrará de forma virtual.

Una obligada reinvención del CES 2021 que es el mismo reflejo de lo que la propia feria va a dejar patente: la enorme transformación de nuestra sociedad tras haber padecido una de las peores pandemias de la historia. Puede parecer que la tecnología es algo coyuntural a este contexto, pero lo cierto es que la Covid-19 también está marcando diferencias en las estrategias y tendencias que veníamos advirtiendo.

No en vano, si en otros cursos las novedades del CES solían estar ligadas a futuristas robots, coches autónomos y un sinfín de 'gadgets' con más o menos utilidad, este curso se antoja una edición mucho más pragmática. Seguiremos viendo todo eso (y, por supuesto, las últimas innovaciones de la electrónica de consumo que les contarán nuestros compañeros de Omicrono), pero cinco nuevos asuntos emergerán como estrellas sin parangón en esta convocatoria.

Salud se corona como el tema estrella

Como no podía ser de otro modo, la innovación aplicada a salud será la joya de la corona del CES 2021. Vista la necesidad de reforzar los sistemas médicos y los alarmantes límites a los que se ven sometidos (ya no sólo por pandemias, sino también por el aumento de las enfermedades crónicas), utilizar la tecnología se presume algo indispensable para dibujar la sanidad del futuro.

Por ello, el CES de este año dedica varias de sus sesiones principales a la e-Health, además de capítulos específicos para startups que desarrollan gadgets de monitorización remota de nuestra salud. También están confirmadas presentaciones de empresas de todo el mundo aplicando inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de enfermedades o para la toma de mejores decisiones sobre los tratamientos a seguir. Y, siguiendo la estela de la Covid-19, veremos dispositivos de purificación de aire, desinfección y control de temperatura sin contacto.

Tecnología para un mundo híbrido

Otro de los efectos directos y bien conocidos por todos de la pandemia ha sido la configuración del llamado mundo 'phygital', la confluencia de los entornos físico y virtual. Una tendencia que viene para quedarse, incluso cuando pasen los confinamientos y restricciones, por lo que el CES 2021 tendrá mucho que decir en este terreno.

No hablamos sólo del auge de las plataformas de videoconferencia como Zoom o de los servicios de entretenimiento (en plena transformación hacia el modelo de streaming), sino de muchas otras tecnologías que saldrán a la palestra en esta edición virtual del CES: desde herramientas para la colaboración remota hasta sistemas de gestión de multitudes, pasando por soluciones de telepresencia para personas mayores o dependientes.

Las relaciones entre las 'big tech' y la sociedad

Los últimos años hemos asistido a una particular ofensiva de muchos reguladores internacionales, desde la Unión Europea hasta el congreso estadounidense, contra las 'big tech'. Se acusa a los grandes colosos tecnológicos -como Amazon, Google, Facebook o Apple- de tejer monopolios, prácticas anticompetitivas y un largo sinfín de pecados. En el caso de las redes sociales, se suma el debate sobre su responsabilidad en las 'fake news' y la propagación de discursos de odio como el que ha llevado al asalto del Capitolio de esta misma semana.

Durante el CES 2021 están previstas varias mesas de debate sobre el tema y la intervención de los grandes líderes del sector digital. Entre las ponencias destacadas, la del presidente de la única 'big tech' que no está viéndose afectada directamente por estas críticas sociales, Brad Smith de Microsoft. Su discurso presumiblemente también tocará otro de los temas candentes: la definición de límites éticos al uso de las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial.

La promesa (cada vez más real) de la 5G

Es uno de los mantras de todos los años. La llegada de la 5G y la revolución que puede traer consigo no solo al consumidor, sino a las empresas e industrias, es uno de los capítulos que más atención atraen edición tras edición del CES.

Sin embargo, este año hay una novedad: las primeras redes 5G comerciales ya han comenzado a desplegarse en todo el mundo y, aunque en su mayoría son tecnologías non standalone, empieza a vislumbrarse el potencial de esta nueva generación de las telecomunicaciones.

Un futuro cuántico y autónomo

Aunque se espera un CES 2021 especialmente pragmático, pegado a las necesidades que la tecnología debe resolver tras el dramático año que hemos vivido, también habrá tiempo de soñar. Tiempo, por supuesto, de anticipar a varios lustros vista cómo será la siguiente sociedad digital que está por llegar.

Ahí, dos son las tendencias más repetidas por analistas como Gartner e IDC: el coche autónomo (que ha de revolucionar no sólo la movilidad personal, sino también la logística o el transporte a gran escala) y la computación cuántica (con aplicaciones impensables en terrenos que van desde la investigación científica, los cálculos financieros hasta la ciberseguridad). 

Noticias relacionadas