ESPECIAL

Es el más joven de los cuatro operadores de telecomunicaciones en España. También el que más crece. Hablamos de Másmóvil, grupo que aglutina a esta marca junto a otras enseñas populares como Yoigo, Lebara, LlamaYa o Pepephone. Un gigante del sector que recientemente ha sido adquirido por los fondos Cinven, KKR y Providence por más de 5.000 millones de euros.

Por definición, Másmóvil es un proveedor de tecnología digital pero, al mismo tiempo, también es una empresa que usa intensivamente estas herramientas para su propia operativa interna. “Puedes imaginar la importancia que tiene la digitalización en una empresa como la nuestra, con más de diez millones de clientes que nos demandan cada vez más una relación digital y poder usar canales alternativos para relacionarse con nosotros”, explica a D+I Ravin Dhalani, CIO del Grupo Másmóvil. “El cliente ya no tolera que tardemos tres días en tener lista una conexión por fibra o que se tarde en resolver una incidencia. Lo tenemos que hacer prácticamente en tiempo real, lo que nos obliga a cambiar nuestros procesos”.

Empezando por esta última dimensión, la de sus procesos internos, Dhalani y su equipo trabajan para sacar todo el provecho que hasta ahora se ha desperdiciado de ellos. “Usando una analogía, Revolut -la startup fintech británica- controla hasta el último bit que sucede en su plataforma. La banca tradicional, en cambio, tiene sistemas ‘legacy’ y en manos de terceros que hacen que su capacidad de monitorizar todo eso esté bastante limitada. En nuestro caso, de dos años a esta parte, el reto ha sido recuperar los sistemas para poder observar todo lo que ocurre dentro de nuestra red y de nuestros sistemas”, afirma el directivo.

Un reto ambicioso que, a grandes líneas, les ha obligado a reescribir gran parte de su software, migrar hacia paradigmas ‘cloud’ o desacoplar muchas aplicaciones monolíticas.

A favor de Másmóvil juega su juventud, que le hace tener menos sistemas antiguos en su seno. Pero, a cambio, tiene otro desafío mayúsculo: el grupo se ha construido sobre la base de muchas adquisiciones, que han aportado una enorme complejidad y heterogeneidad desde el punto de vista tecnológico.

“Hemos tenido un crecimiento inorgánico extremo”, admite el CIO. “En todas estas adquisiciones, la primera sinergia que ocurre es la de la red, pero los sistemas se colocan uno al lado del otro. Luego se empieza a unificar, consolidar e integrar. Ahí lo más urgente es consolidar los datos, que la información vaya al mismo modelo de servicios. En segundo lugar, vamos hacia la integración del ERP [software de gestión de recursos empresariales] y la provisión de servicios en la red. A partir de ahí, hay soluciones CRM [plataforma de gestión para clientes] que se hacen muy fuertes y otras que conseguimos apagar con el tiempo”.

Consolidando el dato

De hecho, el primer proyecto que Ravin Dhalani puso en marcha al aterrizar en Másmóvil -tras su paso como CTO por BQ- fue la consolidación de todo su ‘data warehouse’ en la nube y su posterior explotación con analítica avanzada. “Por un tema regulatorio o cultural, todavía había una reticencia enorme a migrar su ‘data warehouse’ a la nube. Ahora volcamos todos los datos en tiempo real o lo más próximo que podemos a este sistema, construido en la nube de Google, con el que nuestro equipo de analíticos de datos puede construir sus modelos”.

Un terreno en el que Másmóvil es radicalmente innovador por partida doble. Por un lado, todo su equipo de analistas forma parte de la compañía, sin dependencias de consultoras externas como la mayoría de sus rivales. Por otro, el grupo carece de un Chief Data Officer, sino que confía en el trabajo conjunto de los ingenieros y los responsables de cada área operativa de cada marca para diseñar y explotar sus modelos de información.

Un ERP con infinitas posibilidades

Al tachar esta tarea de su lista de pendientes, Dhalani puso sus miras en otro de los problemas heredados de la extraordinaria carrera de adquisiciones de Másmóvil: la heterogeneidad de sistemas ERP que coexistían hasta el momento.

“Nos encontramos con cuatro sistemas ERP diferentes. Fue una estrategia absolutamente válida durante ese momento de adquisiciones, pero la situación cada vez se complicaba más”, reconoce el CIO. “Por eso decidimos apostar por un enfoque radical. La idea inicial era simplemente ir consolidando los sistemas en una única plataforma de SAP y trasladando muchos de los procedimientos anteriores. Pero hablando con ellos, decidimos empezar de cero, creando un nuevo sistema sobre SAP S/4HANA en la nube de Google, aprovechando además para revisar todos los procesos”.

Una aproximación ambiciosa que el operador lanzó en verano de 2019 y que entró en producción en julio de este 2020. Unos plazos inusualmente rápidos en una migración y consolidación de este tipo, que según Dhalani se produjo gracias al buen trabajo conjunto entre el departamento TI de la compañía, su equipo financiero y la labor de despliegue de los expertos de SAP Services.

Aunque solo es el principio de este proyecto. Ravin Dhalani ya anticipa nuevas innovaciones en la parte del ERP: “Una vez modernizado este sistema, hay una serie de iniciativas de empresa que puedes empezar a atacar, como la gestión de cobros a partir del próximo año. Queremos que la gente nos pueda pagar por Bizum, que elijan si fraccionar o no pagos”. Parecen asuntos sencillos de cara al usuario, pero se trata de procesos internos extraordinariamente complejos que solo son posibles con herramientas de nueva generación.

A ello se le suma la posibilidad de hacer analítica contable en tiempo real y, también, de vincular la analítica de los procesos del ERP con los del ‘data warehouse’ comercial. Un paso adelante que, asegura el CIO de Másmóvil, no hubiera sido posible antes de dar el salto a SAP S/4 HANA.

Visión de futuro

Ravin Dhalani le ha dado un soplo de aire fresco a la aproximación tecnológica de Másmóvil, en un sector -el de las telecomunicaciones- muy consolidado y habitualmente lento a la hora de abordar estos cambios. Él mismo admite que no sabía nada de esta industria cuando llegó a la empresa, pero que precisamente su desconexión del vertical es lo que ha posibilitado muchos de los éxitos de su equipo en estos dos años de andadura.

“Al final a un programador, un gestor o arquitecto cloud, le da igual el sector en que opere. El software, hoy en día, es bastante transversal entre todas las industrias. La clave está en el foco en el software, en tener un equipo de desarrolladores potente. Y eso lo han entendido a la perfección en Másmóvil: pensar más en una empresa de software que en una ‘telco’ en lo que a sistemas se refiere. No existe empresa en el mundo que pueda sobrevivir a medio plazo sin tener un equipo de programadores que entiendan las claves del software moderno”, sentencia Dhalani.

Noticias relacionadas