La ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York.

Tecnológicas

La Policía de Nueva York tendrá que revelar la tecnología de vigilancia que usa

Se aprueba una normativa local que obliga a desvelar las herramientas, cómo se usan y la información que recopilan

1 julio, 2020 12:00

Después de tres años de debate, el Ayuntamiento de Nueva York ha aprobado la llamada ley Post (por las siglas de Public Oversight of Surveillance Technology Act - supervisión pública de la tecnología de vigilancia) que obligará a la Policía de la ciudad a desvelar qué herramientas usa y cómo las usa para ejercer la vigilancia.

Se trata de un proyecto de ley para que las fuerzas de seguridad divulguen públicamente tanto las políticas de vigilancia que desarrollan como la tecnología que utilizan para garantizar el cumplimiento de dichas políticas. Este proyecto se ha emprendido a petición de diferentes colectivos de derechos civiles y libertades civiles preocupados por la falta de supervisión del uso de estas herramientas de vigilancia por parte de la policía.

Aunque se ha dado a conocer que la Policía tenía acceso a simuladores para capturar información de teléfonos, tecnología de reconocimiento facial, lectores de rayos X de matrículas y camionetas, sin embargo, ha habido poca información sobre las capacidades de estas herramientas y cómo se utilizan los datos privados que recopilan.

Según esta nueva normativa, a partir de ahora se debe dar a conocer una descripción de las capacidades, las reglas, los procesos y las medidas de seguridad que se han establecido para proteger la información recopilada por drones, lectores de matrículas, cámaras y otros dispositivos de monitoización.

Los neoyorquinos merecen saber el tipo de vigilancia que usa la Policía de Nueva York y su impacto. Gracias a la Ley POST, el departamento finalmente comenzará a divulgar la información que durante mucho tiempo se ha ocultado al público”,  apuntaba unos días antes de su aprobación Corey Johnson, presidente del Consejo de Nueva York.

Además, habrá cada año una auditoría a cargo de la Oficina del Inspector General de la Policía de Nueva York.