42.000 puntos de luz ‘made in Spain’ para iluminar la ciudad de Ámsterdam

42.000 puntos de luz ‘made in Spain’ para iluminar la ciudad de Ámsterdam

Innovadores

42.000 puntos de luz ‘made in Spain’ para iluminar la ciudad de Ámsterdam

La gallega Setga se encargará de la renovación integral de un tercio de su infraestructura de alumbrado público tras ganar un concurso público por 10 millones

1 julio, 2020 12:00

La tecnológica gallega Setga, especializada en sistemas de iluminación, señalización y mobiliario urbano, ha resultado la adjudicataria del concurso público internacional licitado por el Ayuntamiento de Ámsterdam para la renovación integral de un tercio de su infraestructura de alumbrado público

Con una inversión de 10 millones de euros, este proyecto supone la fabricación de 42.000 equipos LED de última generación, ampliables hasta los 50.000, lo que supone, según la firma española, "en el mayor cambio a tecnología LED implementado en el noroeste de Europa".

Todos los elementos que se desarrollarán para este proyecto cumplirán con la garantía de estar hechos íntegramente en España, ya que, de hecho, el 81% de la cadena de valor de la compañía se encuentra en un radio inferior a 150 Km de Pontevedra y un 15% restante en un radio no superior a los 1.200 km en territorio español.

El proceso de fabricación empleado por la compañía contribuye a minimizar, entre otras cuestiones, la huella de carbono derivada del transporte de mercancías. En este sentido, resulta clave la producción en Galicia de componentes electro intensivos como el aluminio o el vidrio, cuyo mix energético es uno de los más renovables dentro de la UE.

Esta “estrategia made in Spain capaz de garantizar la fabricación integral de las luminarias de Setga, aseguran desde la compañía, fue ”uno de los factores decisivos para el Ayuntamiento de Ámsterdam a la hora de verificar la minimización de la huella de carbono derivada de la producción de toda la cadena de valor industrial”. De esta manera se reducirán 4.150 Tn de CO2 durante la fase de producción y 8.318Tn de CO2 durante el primer año de funcionamiento de los nuevos equipamientos LED.

Economía circular

Además de la reducción de las emisiones, la propuesta gallega también destacó en facetas como el retorno social o la conciliación entre luz y salud pública gracias a la calidad lumínica y fotobiológica de su tecnología.

Otro factor determinante en la puntuación técnica fue la capacidad modular y adaptabilidad de los equipos LED de la compañía ya que todos sus componentes, tanto mecánicos como electrónicos, garantizan la extensión de su vida útil y la actualización futura sin desechar el conjunto.

Esta mejora será clave para una buena parte de la infraestructura de Ámsterdam, donde el carácter ancestral propio de los faroles de la ciudad ha marcado su personalidad desde principios del siglo XX. A fin de preservar dichos diseños autóctonos, Setga realizará más de 30 adaptaciones tipo en sus equipos LED para maximizar sus prestaciones sin alterar la estética de los faroles ancestrales, impulsando así un modelo de economía circular basado en la reutilización presente y futura de todos los componentes.

Covid-19

Ángel González Calvo, CEO de Setga, destaca que la adjudicación de este concurso consolida su “modelo de fabricación basado en una proximidad totalmente sostenible y cien por cien hecho en España, lo que aporta valor añadido en un momento en el que ha tomado especial importancia la capacidad de producción propia y la relocalización de componentes, pilares estratégicos a los que nunca hemos renunciado”.

Además, gracias a este proyecto, “no solo se ha mantenido la carga de trabajo de las líneas de montaje con las que Setga cuenta en Pontevedra, sino que supone un espaldarazo a la industria española de componentes mecánicos y electrónicos”, añade González.

El proyecto, cuyos plazos no se han visto afectados por el impacto de la Covid-19, ha permitido que tanto la factoría de Setga como las industrias auxiliares puedan mantener su carga de trabajo durante la crisis sanitaria.