La tecnología de comunicación inalámbrica suscita un enorme interés desde hace tiempo, especialmente en lo relacionado con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países y prometen numerosos beneficios para usuarios finales, empresas y operadoras de telecomunicaciones, entre ellos, velocidades más altas, mayor capacidad y servicios personalizados para una nueva generación de dispositivos inteligentes conectados.

¿Cómo transformarán el sector logístico estos nuevos avances? El informe Next-Generation Wireless in Logistics publicado por DHL ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las cosas (IoT) en la logística, señalan fuentes de la compañía en un comunicado.

El progreso de una amplia gama de diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica, más allá del propio 5G, está creando nuevas oportunidades para que el sector logístico mejore aspectos como la visibilidad de la cadena de suministro o la eficiencia operativa y acelere la automatización de los procesos.

Así,  tecnologías ampliamente extendidas como WiFi y Bluetooth, y otras menos conocidas, como las redes LPWAN y los satélites de órbita terrestre baja (LEO), se han optimizado para su uso industrial, con lo que se cuenta con ”un interesante abanico de tecnologías inalámbricas de próxima generación que facilitarán el siguiente paso en la revolución de las comunicaciones, avanzando aún más en el escenario todos conectados con todo, en todas partes”.

Al estar todo conectado, la industria logística podrá lograr una "visibilidad total", ya que estará conectado "cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación" gracias a "sensores de alto rendimiento a precios asequibles", lo que permitirá una automatización "altamente eficiente" que mejorará los procesos al resolver las incidencias de forma más rápida y transparente, señalan desde DHL.

Además, se beneficiará la implementación de la industria 4.0 y la autonomía a gran escala: "Todos los dispositivos autónomos, ya sean robots en el área de almacén como flotas de distribución, se benefician ya de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y segura, y son cada vez más habituales". En este contexto, aseguran desde DHL, "la tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado, y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global".

Por otra parte, el progreso continuo de los sistemas de aprendizaje automático y de los modelos de inteligencia artificial, combinado con la muy baja latencia de la próxima generación inalámbrica, hará posible que los sistemas de predicción basados en datos para el pronóstico de los picos de demanda, los tiempos de entrega y el enrutamiento de las flotas no se vean afectados por los actuales límites de las redes inalámbricas en términos de latencia y rendimiento.

Encuesta

En una encuesta reciente a 800 responsables de la cadena de suministro realizada por DHL a escala mundial, el 60% del censo declaró que la visibilidad de su cadena de suministro es actualmente inadecuada, enfrentándose a tres principales desafíos: lograr visibilidad total de extremo a extremo, adolecer de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas IoT, y superar los problemas existentes para recopilar y consolidar datos procedentes de áreas heterogéneas dentro de esa cadena de suministro.  

Alineadas con estos retos, la encuesta ha identificado también tres prioridades principales para optimizar las estrategias de visibilidad: visibilidad del transporte de extremo a extremo, visibilidad del inventario e implementación de modelos de análisis de datos de la cadena de suministro. El 75% de los encuestados expresa, asimismo, que tiene la intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.

Como explica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias, Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL, "la revolución digital está cambiando rápidamente la operativa logística de las grandes compañías, desde el sector automoción y otras áreas de la industria pesada hasta proveedores del sector sanitario".

En este sentido, Kückelhaus afirma que el propio sector logístico será "uno de los grandes beneficiados por la revolución digital, con el IoT como uno de sus principales facilitadores". "Una gran parte del sector ya tiene en marcha importantes desarrollos de logística inteligente y conectada, pero la próxima generación inalámbrica marcará el comienzo de una nueva ola IoT aplicada a sus actividades", puntualiza.

“La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien el IoT no es nuevo en logística, con 20.000 millones de dispositivos conectados ya en uso en todo el mundo la verdadera revolución no ha hecho más que comenzar.  Gran cantidad de nuevas tecnologías cada vez más accesibles avanzan simultáneamente y a ritmo rápido.  Se abren así importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos prácticos de implementación a un ritmo sin precedentes ", explica Matthias Heutger, vicepresidente sénior y director global de Innovación y Desarrollo comercial de DHL.