El acto de apertura de la nueva academia de Rafa Nadal en Kuwait incluyó gráficos y contenidos de realidad aumentada, generados po Brainstorm, fabricante líder de soluciones de gráficos 3D en tiempo real y estudios virtuales, y Mena, proveedor de servicios deportivos e integrador de sistemas en Egipto y Kuwait.

Para la producción y realización del evento en directo, las dos empresas pudieron "crear, modificar y animar todas las plantillas necesarias y generar las escenas de realidad aumentada en combinación con InfinitySet, la solución de producción virtual de Brainstorm".

"Como no podíamos usar una cámara con tracking debido a ciertas limitaciones, aprovechamos la función Aston Locator, que nos permitió hacer modificaciones de última sin requerir cambios en la posición de la cámara. Todos los gráficos se controlaron y lanzaron al aire mediante Brainstorm OnDemand, que es una solución de playout versátil y fácil de usar para producciones en directo, que nos permitió la gestión en vivo de plantillas y textos", explicó Maged Mahmoud, gerente de Proyecto de Mena.

Omar Al-Zanki, director general de Mena, añadió: "InfinitySet y Aston de Brainstorm son aplicaciones de software formidables que nos permitieron hacer lo que queríamos sin ninguna limitación. Otro factor importante fue la flexibilidad ofrecida por el equipo humano de Brainstorm: siempre estuvieron disponibles para apoyarnos en todo momento".

En este sentido, Mohamed Alteny, director de Deportes de Kuwait TV, señaló: "He trabajado con muchas televisiones internacionales y he utilizado muchos motores de render para directos, y hasta ahora el Aston de Brainstorm sigue siendo el sistema más potente, flexible y desarrollado que conozco. Va siempre un paso por delante de los demás".

Alteny subrayó que estos sistemas españoles son capaces de "adaptarse a todos los diseñadores gráficos, tanto si utilizan Photoshop, 3ds Max o cualquier otra aplicación de software creativo, y el asombroso motor Unreal Engine nos permitió lograr un impresionante foto-realismo en los gráficos. Muchas otras compañías incitan a comprar un montón de plug-ins para crear plantillas básicas como tickers u otros gráficos sencillos, mientras que Brainstorm incluye todo y no hay ninguna limitación".

La academia en Kuwait

Rafa Nadal está introduciendo su metodología en Oriente Medio con la recién inaugurada Rafa Nadal Academy de Kuwait, que tiene como objetivo constituirse como un referente del tenis en esta región y apoyar a la Federación de Tenis de Kuwait en el desarrollo de un programa que impulse este deporte gracias a un proyecto formativo.

El acto inaugural celebrado en febrero consistió en una serie de presentaciones y exhibiciones de tenis seguidas de un partido amistoso entre los dos mejores jugadores españoles del momento: Rafael Nadal y David Ferrer. Más de 1.500 personas asistieron a la ceremonia y vieron el partido in situ, al mismo tiempo que el acto completo era transmitido en directo por Kuwait Sport TV para millones de espectadores en sus casas.