Crear zonas libres de coronavirus COVID-19. Este es el objetivo de la empresa española Grupo ADD – Futura Vive Technologies con su nueva línea de robots sanitarios para la desinfección y el control de acceso mediante la toma de temperatura con control de accesos, explican en un comunicado para el lanzamiento de sus Tokyo Sanitary,  que pueden funcionar de manera totalmente autónoma o mediante mando a distancia o con patrullas automatizadas.

Entre otras funcionalidades, estos robots podrá desinfectar espacios mediante spray o mediante luz ultravioleta, con lo que se combina el método químico de limpieza, con el llamado método físico, en el que no se emplea ningún componente químico para limitar el alcance de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud. 

En los modelos de difusión por spray, este robot sanitario puede usar cualquier tipo de líquido homologado. En concreto actualmente se está usando hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento, así como peróxido de hidrógeno mediante los dispersores que Tokyo Sanitary puede emitir en diferentes ángulos para trabajar diferentes superficies o incluso en ambiente.

Otra funcionalidad opcional es la toma de temperatura conectada a los torno de seguridad para llevar a cabo los controles de acceso. En concreto, es capaz de detectar la temperatura de los visitantes para que se mantenga en unos parámetros deseados de temperatura con un nivel de error de ±0,5ºC.

Además de sus funcionalidades de desinfección y control de temperatura, los modelos humanoides de Tokyo Sanitary también pueden patrullar espacios 24/7, mantener diálogos con clientes, empleados, pacientes, emitir llamadas SOS, reproducir todo tipo de imágenes y videos, realizar videollamadas a distancia y en modalidad telepresencia, reconocer caras, género, estado emocional edad y realizar toma de temperatura, y además ejecutar software de negocio específico para hoteles, restaurantes, reail, eventos y por supuestos centros de salud como hospitales y residencias.

Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD Futura VIVE, destaca que han adaptado en cuatro semanas "todos nuestros robots para que los establecimientos puedan volver al trabajo cuanto antes y ofrecer espacios libres de COVID19-para la tranquilidad y bienestar de sus empleados, visitantes y pacientes".

La empresa Grupo ADD – Futura VIVE es una pyme 100% española que cuenta actualmente con un préstamo Enisa del Ministerio de Industria, así como unas ayudas Neotec de Innovación otorgadas por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.