José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Tecnológicas

Telefónica planeaba lanzar su 5G comercial en el MWC, ¿habrá nuevo escenario?

Telefónica estaba planificando dar a conocer el inicio de su despliegue comercial de 5G en una de las dos conferencias principales que el operador español tenía reservadas en el MWC 2020. ¿Cuál será el nuevo escenario?

10 febrero, 2020 11:44

Telefónica barajaba presentar sus planes para el despliegue de su red 5G en España durante el Mobile World Congress que se acaba de cancelar en Barcelona, según avanzó INNOVADORES de fuentes solventes del sector, que aludían a que este lanzamiento se podría producir durante uno de los dos slots principales que el operador tenía asignados durante la cita. ¿Cuál será el nuevo escenario elegido?

En estos momentos, Telefónica ya ha desplegado su red 5G en distintos puntos de la península con el fin de acometer proyectos piloto en torno a esta tecnología, pero fue Vodafone el primer operador -ya el pasado curso- en ofrecer comercialmente servicios sobre esta nueva generación de redes móviles. La firma de José María Álvarez-Pallete tomaría, de confirmarse este extremo, así el relevo, adelantándose a Orange y Másmóvil en esta carrera. 

Eso sí, el anuncio del MWC iba a ser una declaración de intenciones sobre su estrategia, más que un lanzamiento inminente. No en vano, las fuentes consultadas por INNOVADORES explican que Telefónica debe comunicar a la CNMC cualquier nueva oferta comercial con un mes de antelación. Notificación que aún no se ha producido, según fuentes de la compañía, y que podría haberse anunciado de manera simultánea a la presentación pública en el marco del MWC 2020.

Fuentes del sector afirman que la 'telco' nacional ya tendría identificados suficientes casos de uso (especialmente en el área B2B, como sus aplicaciones industriales) como para lanzar un modelo de negocio claro en esta arena. Por ello, el hecho de que se hubieran consumado los planes para anunciar esta oferta comercial durante el MWC habría dependido más de "razones tácticas" y de "crear el mayor efecto sorpresa posible" que de otras motivaciones técnicas o económicas ya superadas.

De hecho, Telefónica ya está trabajando en pilotos 5G fundamentalmente en dos ciudades (Talavera y Segovia), además de experiencias en Madrid, Barcelona o Galicia. En algunos de los casos se está usando ya la tecnología 'pura' de esta nueva generación, mientras que en otras de las implementaciones se está apostando por la tecnología 'non-standalone' (NSA), diseñada para aprovechar las capacidades de los actuales despliegues sobre 4G.