Los primeros años de la transformación digital han estado centrados en la reducción de costes y en la transformación de los procesos de interacción con los clientes. Ahora hay que llegar hasta el corazón del sistema tecnológico y modernizar las cargas de trabajo críticas para poder aprovechar todo el valor de los datos y generar innovación, agilidad y diferenciación”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante el evento de IBM Think Madrid 2019, celebrado en Madrid.

Martínez ha señalado que para este segundo paso en la transformación digital “hay que evolucionar hacia arquitecturas abiertas, integradas, flexibles, hacia una gran plataforma operativa. Ese es el objetivo y el gran valor de la unión entre IBM y Red Hat”.

OpenShift de Red Hat es la plataforma abierta “perfecta” para desarrollar los entornos multicloud híbridos que necesitan las empresas para avanzar y desarrollar plenamente su transformación. Sobre ella, “como una siguiente capa de valor, IBM ha reinventado todo su middleware evolucionándolo hacia un modelo de contenedores en soluciones paquetizadas alrededor de necesidades clave, que permiten el despliegue más rápido de aplicaciones“.

“Creemos que ha llegado el momento de dar pasos decisivos en la nueva etapa de la transformación digital, la más exigente y compleja, pero también la más necesaria y valiosa”, asegura Marta Martínez. La presidenta de IBM España ha explicado que la transformación digital está entrando en una en etapa más madura y ligada a los procesos de negocio más estratégicos de las empresas.

Casos de éxito de transformación digital

Durante Think Madrid 2019, se ha podido conocer la trayectoria de empresas españolas que se encuentran en esa fase de madurez digital. Por ejemplo, MAPFRE, con la que IBM colabora gestionando y ayudando a evolucionar su infraestructura tecnológica y, desde un centro de innovación específico, abordando la incorporación de nuevas capacidades, con un foco especial en soluciones de inteligencia artificial.

“La transformación digital es imprescindible para el liderazgo, y MAPFRE aspira a continuar siendo una aseguradora de referencia mundial también en el mundo conectado. Pero también tratamos de contribuir a que la tecnología tenga un sentido social y se canalice a reducir la brecha de todo tipo para lograr una sociedad más justa”, ha afirmado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.