Una gran afluencia de gente en la cuarta edición del DES 2019.

Una gran afluencia de gente en la cuarta edición del DES 2019.

Tecnológicas

Así ve la CIA la ‘guerra de sombras’ con China y Rusia: “Lo de ahora no tendrá final feliz”

El congreso sobre transformación digital de Madrid cierra su cuarta edición con récord de visitantes y un mensaje claro a las empresas: digitalizarse o morirrn

27 mayo, 2019 07:00

El lema del Digital Enterprise Show de este año pasaba por una referencia al ADN de la transformación digital. Muy cierto, sin duda, pero una vez que han cerrado las puertas de IFEMA, 26.300 visitantes después, quizás sería más conveniente atribuirle el subtítulo de la urgencia digital. A diferencia de otros años, donde la tecnología que se mostraba -tanto en stands como en ponencias- lo hacía en busca de lo innovador, lo disruptivo y lo extraordinario, en esta ocasión el ritmo lo marcaba la necesidad de cambios inmediatos, tangibles y con impacto en el negocio de las empresas. Prácticamente todos los ponentes, incluyendo las lideresas que comandaron un panel para el recuerdo de la lucha por la igualdad en el sector, remarcaron esta idea de abordar, sin paliativos ni excusas, una transformación que se nos ha venido encima demasiado pronto y demasiado mal.

En cuanto al congreso en sí, el DES 2019 siguió la senda del pasado curso y optó por un ponente internacional de renombre, de nuevo en la arena de la ciberseguridad, para comandar el plantel de más de 500 ponentes. En este caso tal honor le correspondió al analista de la CIA, experto en Rusia, George Beebe. Una cita con intriga por la propia acreditación del personaje y por el contexto del nuevo enfrentamiento EEUU-China, a cuenta de Huawei. En ese sentido, Beebe, que aseguró haber llegado a ese trabajo "por accidente", estableció comparaciones entre la Guerra Fría y la "guerra de sombras" actual, apoyándose en la película Con la muerte en los talones, en la que Cary Grant, un ciudadano cualquiera, se ve envuelto en una trama de espías. 

"Lo de ahora es peor, y no tendrá un final feliz", explicó. "La URSS quería hacerse con documentos y eso requería mucho esfuerzo para identificar a quienes tenían acceso a ellos. Ahora basta con saber quién los puede alcanzar con un clic. Lo que antes se hacía físicamente ahora se hace digitalmente". Respecto a los ciberataques, el responsable de la CIA afirmó que "China va detrás de la propiedad intelectual y la competencia comercial. Es como si entrasen en una casa rompiendo la puerta y los muebles. Los rusos no están interesados en la competencia comercial, tratan de ser más invisibles y llevarse las cosas sin que se note".

Otro gran ponente destacado de esta cita ha sido Ralph Demuth, vicepresidente de IBM Cloud & Cognitive Software. En su ponencia del miércoles, el directivo explicó que el camino hacia la digitalización de una compañía debe seguir tres indicaciones: "Antes de digitalizar [el funcionamiento de] la empresa debes digitalizar las infraestructuras, llegar a la nube. Luego hay que digitalizar las aplicaciones de manera que puedan desplegarse en el cloud. Y también hay que digitalizar los datos, para poder usarlos. Pero estas tareas no son el mismo proyecto y ni siquiera tienen que hacerse de manera sincronizada". Demuth estableció al respecto una premisa esencial en torno a la portabilidad de aplicaciones y datos, apostando mucho por una estructura de kubernetes, en una nube "mejor híbrida".

Entre el resto de protagonistas sobre los escenarios del DES, un poco de todo: desde conferencias de dudoso bagaje técnico como la de Ferran Adrià, impuesta por Telefónica, para cerrar el primer día hasta sopresas inusitadas como Cathy Hackl y su aproximación a la computación espacial. También hubo tiempo para que empresas como T-Systems mostraran sus avances en ciberseguridad para el coche autónomo, Nutanix hiciera suyo el concepto de hiperconvergencia durante la cita o que el Santander promulgara sus avances en digitalización (aunque sin una mención a su obsoleto backend). Incluso había la oportunidad de posturear con los coches de Tesla, tan impresionantes como su presumible quiebra.

Blockchain y ciberseguridad 

Michael Casey, asesor del MIT, aprovechó su tiempo en DES 2019 para constatar el rol fundamental que blockchain va a jugar en un mundo donde coexistirán el Internet de las Cosas y una creciente pérdida de confianza en las grandes instituciones centralizadas. En otra de las charlas más esperadas, Christian Lifländer, jefe de Ciberseguridad de la OTAN advirtió a los directivos sobre la importancia de tener un plan en Ciberseguridad y recordó a las compañías que «si no inviertes en seguridad, el coste de la inseguridad será enorme», y que «sin inversión, no hay progreso».