La ministra en funciones de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha instado al tejido empresarial español, en su visita al Digital Enterprise Show, a "aprovechar las oportunidades que brinda la economía digital". "Somos un país de pymes", ha apuntado, y por eso desde el Gobierno "se intenta ayudara las pymes" en este proceso de transformación.

En su opinión, la industria española, así como el sector turístico, va bien encaminada en la transformación digital. No así el comercio, que va más retrasado y ha de “entender que no debe luchar contra el comercio online, sino sumarse a el”.

Tras darse hoy una amplia vuelta por los stands del DES, ha calificado esta feria que se celebra en Madrid  como “un gran escaparate ante el mundo de la palanca para la industria y el comercio que es la transformación digital, la inteligencia artificial, impresión 3D o blockchain”, entre otros.

Maroto ha lamentado no haber podido asistir a la inauguración de la feria, ya que su condición de nueva diputada, estaba obligada a estar presente en la constitución del Parlamento. Ya de paso, ha aprovechado a ponerse a disposición del presidente del Gobierno en funciones, por si quiere seguir contando con ella.

EEUU vs. China

En cuanto a las últimas [malas] noticias procedentes del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, con el capítulo de la restricción de exportaciones de tierras raras (esenciales para fabricación de, entre otras cosas, baterías), la ministra en funciones ha asegurado que todavía se está analizando y “es prematuro hablar de los resultados que pueda tener el impacto de estas  medidas".

Maroto ha expresado su “rechazo a las políticas intervencionistas” y ha reivindicado el marco de la Organización Mundial de Comercio como “el espacio para el acuerdo político” y espera que, en la próxima cumbre en Japón los gobiernos, sean capaces de llegar a acuerdos multilaterales para una política comercial común.