Una amplia red de sensores controla el tráfico en la ciudad de Valencia.

Una amplia red de sensores controla el tráfico en la ciudad de Valencia.

Tecnológicas

Big data para cuantificar y analizar las emisiones contaminantes en las ciudades

El proyecto Trust 2030 está desarrollando modelos predictivos a partir de los datos recogidos en tiempo real en la Comunidad Valenciana

12 diciembre, 2018 11:00

Los niveles de contaminación en las ciudades son una de las principales preocupaciones del entorno urbano. Se suceden los debates y foros en los que se analiza qué medidas se deben tomar para frenar esta tendencia en alza y en muchos de las propuestas la tecnología es un punto esencial de la solución. En este caso, en la Comunidad Valencia se está llevando a cabo el proyecto Trust 2030, que utiliza big data para cuantificar y analizar en tiempo real el nivel de emisiones en los entornos urbanos, tanto en transporte y movilidad como en la gestión integral del agua e infraestructuras verdes.

El reto de este proyecto es "aprovechar el potencial que hoy brindan las herramientas big data para reducir las emisiones contaminantes" en las ciudades de la Comunidad Valenciana. "El proyecto contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático y la transición energética con el objetivo de avanzar hacia una economía baja en carbono, en concordancia con el eje transversal de sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación en la Comunitat Valenciana”, apunta Javier Urchueguía, profesor catedrático del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Este proyecto, en el que participan la Universitat Politècnica de València, junto a empresas como Emivasa, Etra y Green Urban Data, y que está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), se centra en tres sectores claves en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero: transporte, agua y los espacios verdes como sumideros de estas emisiones.

Trust 2030 cubre la necesidad de investigar modelos analíticos y predictivos que sirven de base para los procesos de toma de decisión pública, en un corto plazo para el ámbito urbano y a medio plazo para el entorno rural. Y permitirá también contar con avanzadas herramientas de gestión integral a nivel local y regional, todo ello dentro de un escenario hacia una economía baja en carbono. En él, las Administraciones Públicas deben jugar un papel fundamental para dirigir de la forma más eficaz y transparente sus políticas”, añade Urchueguía.

Modelos predictivos de emisiones

En 2018, el proyecto Trust 2030 se ha centrado en el desarrollo de modelos predictivos, así como en la integración de información procedente de una amplia red de sensores y el planteamiento de posibles escenarios futuros en el área metropolitana de València. “Todo ello con un objetivo común: reducir las emisiones contaminantes en este entorno”, incide Urchueguía.

En este sentido, destaca, la gestión de contadores inteligentes con telelectura y en sensorización del tráfico es una realidad en ciudades como Valencia. “Este alto nivel de digitalización permite elaborar modelos de emisiones de gases de efecto invernadero muy precisos que permitirá en el futuro a las administraciones tomar decisiones contra el cambio climático desde el conocimiento científico con un alto grado de fiabilidad y confianza”, puntualiza Javier Urchueguía.