Un técnico en la sala de control de las pirámides de Egipto, con la recreación virtual de Virtualware.

Un técnico en la sala de control de las pirámides de Egipto, con la recreación virtual de Virtualware.

Tecnológicas

El gemelo digital de las pirámides de Egipto

La empresa española Virtualware integra la gestión de las operaciones y la seguridad en sus réplicas en 3D de fábricas, puertos o enclaves arqueológicosrn

7 mayo, 2018 08:00

Gartner lanzaba el augurio hace cosa de un mes: los gemelos digitales son la gran tendencia de la industria este 2018. Hannover Messe, la gran feria del sector, lo corroboraba la semana pasada. La española Virtualware lleva desarrollando estas réplicas virtuales desde hace años. ¿Por ejemplo? De la planta de Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, en Kerteh, al este del país. Pero no sólo de fábricas. Entre sus hitos, destaca la copia digital del Puerto de Algeciras. ¡Ah! Y de las pirámides de Egipto. Todo gracias a su tecnología propia.

Virtualware, con sede en Basauri (Vizcaya), está protagonizando el salto de la realidad virtual del sector del ocio a las fábricas. En todas las formas posibles. A través de su empresa Nmerso, acaba de patentar un sistema que convierte cualquier espacio físico en infinito, eliminando incluso vigas y obstáculos. Nació para cubrir un mercado emergente en el entretenimiento: los juegos en equipo, como los populares scape rooms, pero virtuales.

Además de eliminar las restricciones de tamaño y morfología de la sala, esta tecnología se diferencia de otras similares por permitir la conexión de un número ilimitado de jugadores. "Al menos, todos los que quepan en el espacio real", apunta el responsable de desarrollo de negocio de EMEA de Virtualware, David Moreno

A través de su empresa Nmerso, acaba de patentar un sistema que convierte cualquier espacio físico en infinito

En lugar de quedarse ahí, en un producto para el ocio, la compañía quiso extrapolarlo a un ámbito, en principio, totalmente opuesto como es la industria. La empresa ya desarrollaba gemelos digitales, reproducciones virtuales basadas en los datos recogidos en tiempo real, desde hacía unos años. Así que vio en su patente una oportunidad para aportar valor añadido. En este caso, para el diseño y prototipado colaborativo. 

Virtualware ya está trabajando con un fabricante de automóviles en España en la introducción de esta patente que mejora los clásicos modelos 3D. "Antes de fabricar un coche, el equipo puede no sólo ver el diseño en tamaño real, sino probarlo", comenta Moreno. Abrir las puertas, sentarse, corroborar su ergonomía… Hacer todo eso más de una persona al mismo tiempo. 

Otra de las apuestas en gemelos digitales de la empresa vasca es su foco en la seguridad. Sus copias en realidad virtual, además de permitir gestionar la operativa industrial, integran la vigilancia. El Ministerio de Cultura de Egipto, por ejemplo, lanzó un programa de mejora de los emplazamientos arqueológicos, donde la monitorización de las incidencias en Gizah, Valle de los Reyes y Luxor era una cuestión clave. Defex, la empresa pública española líder del proyecto, recurrió a Virtualware e Idom (con sede en Bilbao) para el diseño de una pionera solución: la recreación virtual de las Pirámides para la gestión de su seguridad sin tener que salir del entorno digital.

La firma vasca se encargó de diseñar el gemelo digital del entorno al que luego se conectaron los sistemas de seguridad de Idom. "Desde un único sistema, se puede interactuar con las cámaras y los dispositivos, uniendo lo virtual con lo real", explica Moreno.

La idea es que el personal pueda controlar y actuar de manera eficiente sobre las posibles intrusiones, alertas y averías del complejo desde el entorno virtual. "Si se produce una intrusión, el sistema lanza una alerta y genera un avatar que se puede utilizar para actuar sobre las cámaras e incluso  moverlas". 

No es el único proyecto de este tipo desarrollado por Virtualware. La compañía también ha diseñado el gemelo digital del Puerto de Algeciras, "el primero de España y el cuarto de Europa en cuanto a carga total". Su reproducción virtual integra tanto los sistemas de seguridad como los operativos.

Desde los circuitos cerrados de televisión (CCTV) hasta el control de accesos o la gestión de buques. Así, desde un único control centralizado, los técnicos pueden gestionar todos los sucesos que ocurren en las instalaciones en tiempo real. La solución, que tiene a Idom como contratista principal, incluye una maqueta 3D de la bahía de Algeciras, desde la que los operadores pueden visualizar todos los datos de forma conjunta. 

Soporte en remoto hasta China