Daniel Suárez es el CEO de Zapiens.

Daniel Suárez es el CEO de Zapiens.

Tecnológicas

Un 'google' universitario capaz de anticipar quién aprobará

La 'startup' Zapiens salta de empresas como L'Oréal, Vodafone y Nespresso a las aulas y predice con un 97% de acierto

9 abril, 2018 09:00

Por más lejos o más cerca que queden sus tiempos de estudiante, seguro que recuerda ese momento antes de un examen en el que los que no llevaban la materia preparada recriminaban al empollón de la clase de que iba a sacar un 10  y hacían apuestas sobre cuántos iban a suspender o qué notas sacarían. A veces se acertaban y a veces no.  Pues bien,  estos juegos podrían tener los días contados gracias a la  startup asturiana Zapiens, que el próximo mes de septiembre trasladará su software de creación de inteligencia artificial colectiva al mundo universitario. 

Grandes compañías como Siemens, L'Oréal, Vodafone, Audi, Nepresso o Unilever ya han confiado en su herramienta para gestionar el know how y el conocimiento sobre su empresa  de sus empleados con notable éxito. Y ahora, darán el salto al mundo de la educación. «En septiembre saldremos en abierto para universidades. Los estudiantes podrán dar de alta a su clase y empezar a hacerse preguntas», relata Daniel Suárez, CEO de la compañía. Ya lo han probado en la Facultad de Telecomunicaciones de Asturias y, gracias al uso de la herramienta, han sido capaces de predecir con un 97% de efectividad qué estudiantes aprobarían o suspenderían la asignatura, según los datos de Suárez. 

Imagen de la interfaz de Zapiens.

Imagen de la interfaz de Zapiens.

¿Y cómo lo logran? Zapiens funciona como un software as a service. Las empresas les contratan para crear una suerte de Google interno en el que todas las preguntas de los empleados encuentren su respuesta. «Nosotros empezamos siendo una consultoría de transformación digital y cultura corporativa», relata Suárez. Y en una de las compañías que por entonces era su cliente, decidieron hacer un experimento: dar folios a 20 empleados en los que debían apuntar cinco preguntas que no sabían y otras cinco que sí supiesen pero creyesen que sus compañeros no. Así, surgieron 200 cuestiones en una hora. «Vimos que teníamos un problema de conocimiento grave pero que las respuestas estaban dentro de la propia empresa».

El conocimiento está en los trabajadores


Y así empezaron a trabajar en lo que hoy es Zapiens, un bot basado en inteligencia artificial y machine learning que funciona como una app en la que cada empleado tiene su propio perfil. La herramienta tiene dos vertientes. Por un lado, la gamificación: cada semana, plantea a los usuarios unas tanda de preguntas de entrenamiento que les permiten conocer más sobre sus áreas de trabajo y que además alimentan la base de datos de la herramienta. Los que más saben obtienen premios y la empresa conoce en todo momento quiénes son más proactivos o detectan fallos en la comunicación interna. Pero además, incluye un chat en el que los trabajadores pueden preguntar cualquier cosa sobre la compañía. Si alguien ha respondido anteriormente a esa consulta, ofrece la respuesta. Y si no la sabe, la deriva al empleado que, dado su historial, tiene más probabilidades de saberla. «Es como un Tamagochi, si todos le damos de comer, será más listo», explica el CEO de la compañía. 

El Tamagochi ahora se alimentará de conceptos y nociones de asignaturas  universitarias. Los usuarios lo alimentarán poco a poco. Y los compañeros de clase contestarán y obtendrán respuestas. Las clásicas preguntas de biblioteca se trasladarán al móvil. ¿Mejorarán los resultados? Eso, todavía, está por ver.