Que Robohub, la plataforma americana dedicada a la divulgación científica, publique un año más la lista de las mujeres con mayor influencia internacional en el ámbito de la robótica no es ninguna novedad. Pero sí es nuevo que, por primera vez, una mujer española se encuentra entre los perfiles más destacados del mundo.

La publicación de Robohub se enmarca en la celebración del día ALD (Ada Lovelace Day), en el que se celebran los diversos logros alcanzados por mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Desde 2013 esta lista ha venido recogiendo a grandes profesionales, pero nunca había logrado tener presencia ninguna mujer española.

El reconocimiento destaca la experiencia de Elena García Armada en la aplicación de tecnología robótica para la rehabilitación de enfermedades neuromusculares.

Desde Marsi-Bionics y CSIC, García y su equipo han desarrollado el único exoesqueleto pediátrico del mundo destinado a niños que padecen Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad rara y degenerativa.

Gracias a la tecnología del Atlas 2030 y a sus articulaciones patentadas que imitan el funcionamiento del músculo natural, los menores logran un trabajo muscular completo que logra retrasar los síntomas más dañinos de la enfermedad y ganar en calidad de vida.

Doctora en Ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, con estancias en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Laboratoire d ́Automatique de Grenoble. Además de fundar el proyecto de Marsi-Bionics, Elena es investigadora científica en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM y ha desarrollado siete patentes -tres licenciadas y extendidas internacionalmente a EEUU y Europa- y representa a la ciencia española en importantes comités científicos a nivel internacional. Además, desde 2019 forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Esta mención se suma a los más de 35 premios otorgados por diversas instituciones de prestigio en reconocimiento al gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor.

Elena García ha querido agradecer a Robohub que haya valorado el trabajo que desde España se está haciendo para poner la tecnología de marcha al servicio de la salud. “La inclusión en esta lista con otras grandes mujeres es un reconocimiento no sólo personal, sino también a todo el equipo que desde Marsi-Bionics y CSIC trabaja para ayudar a que miles de personas puedan volver a caminar", comentada en comunicado de prensa. "Agradezco muy sinceramente que este proyecto se valore positivamente a nivel internacional y también quiero agradecer la labor de Robohub de visibilizar con esta lista la presencia de mujeres en el ámbito científico-tecnológico”.